TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, mayo 12, 2010

coleccionvinos: apuestan por vinos ecologicos

DESARROLLO SOSTENIBLE

INTERNACIONAL | 12.05.2010 | 10:21 VINO ECOLÓGICO

Las bodegas apuestan por el vino ecológico

 

Pamplona, 11 may (EFE).- El Palacio de Congresos "Baluarte" de Pamplona acoge durante dos días la Primera Feria Internacional del Vino Ecológico, que cuenta con la presencia de 52 bodegas del sur de Europa, desde Portugal hasta el sudoeste francés.

La Feria está organizada por la Asociación Navarra de Empresas de Producción Ecológica (AEN), entidad que agrupa a trece bodegas que con esta feria pretenden impulsar el crecimiento de un sector en auge, tanto en la producción como en la comercialización de caldos respetuosos con el medio ambiente. La feria está dirigida a los diferentes profesionales del sector del vino, como productores, comercializadores, representantes del sector hotelero y empresarios de la restauración. Están presentes asimismo en la feria importadores de 17 países, entre los que se encuentran los principales consumidores de vino ecológico: Alemania, Japón y Estados Unidos. De las 52 bodegas presentes en la feria, 47 proceden de España, cuatro de Portugal y una de Francia, que representan a 27 denominaciones de origen y 11 comunidades autónomas.

Agricultura biodinámica

Entre ellas se encuentran bodegas que además producen sus vinos conforme a las normas de la agricultura "biodinámica", una regulación aún más estricta en términos ambientales que la ecológica. Actualmente el sector del vino tiene un gran dinamismo, lo que se refleja en el crecimiento tanto de la producción como del consumo de este producto. Pese a la crisis del mercado del vino en general, la producción ecológica en España da muestras de un constante crecimiento que es visible por el número de nuevos elaboradores y por el de bodegas de vino convencional que también empiezan a embotellar vino ecológico. Según datos del Observatorio Español del mercado del Vino, desde 2001 este sector no ha dejado de crecer. En ese año había 135 bodegas, cifra que pasó a 351 en 2008. Castilla-La Mancha es la región con más hectáreas dedicadas al vino ecológico, con más de 14.000, seguida de Murcia, con 5.400. La feria ha sido inaugurada por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, quien junto a los responsables de la feria ha asistido en el exterior de la Plaza de Baluarte a una demostración de elaboración artesanal de barricas de vino.

Tradición y modernidad

En el acto de apertura de la feria, el presidente Sanz ha subrayado que, en la elaboración del vino ecológico, "se conjugan la tradición y la modernidad, la esencia de un producto cultivado en nuestras tierras desde hace miles de años, con el interés novedoso y creciente por la agricultura ecológica, respetuosa con el medio ambiente y ensalzadora de los valores originarios del cultivo de la tierra".
Navarra cuenta con cerca de 1.000 hectáreas de viñedos que producen uvas ecológicas, con una cuota del 6% de la producción española, ha señalado Sanz, quien ha subrayado que la Comunidad Foral "destaca no sólo por su cantidad sino también y especialmente por su calidad".

La fotografía que ilustra esta información es de archivo

Estás en http://www.efeverde.com/, la plataforma global de periodismo ambiental, energías renovables, rsc y desarrollo sostenible de la Agencia EFE. Información agroganadera en: http://www.efeagro.com/
Si deseas acceder a todos nuestros servicios de noticias, fotos,audio,video o multimedia contacta con: ventas@efe.es
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario