TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, mayo 12, 2010

Fomento: ¿Quién es quién en el nuevo Gobierno?

Fomento: ¿Quién es quién en el nuevo Gobierno?

A dos meses del Gobierno de Sebastián Piñera, ya existen rostros definitivos asociados al emprendimiento y el fomento de las empresas de menor tamaño en Chile. Entérate cómo se arma la nueva red de apoyo a las Pyme y qué desafíos deben asumir sus principales responsables.

En lo más alto, el Presidente Sebastián Piñera se ha posicionado como un hombre-empresario conocedor del mundo de los negocios y de la necesidad de generar un ambiente estatal que promueva, incentive y facilite el emprendimiento. Ese perfil fue clave para ganar los votos de este sector económico, lo que fue reforzado con promesas como el mayor y mejor acceso al crédito, simplificación de trámites para emprender, Tribunales Tributarios independientes, capacitación extraordinaria y eficiente, acceso a los mercados y legislación laboral proempleo, entre otras.

En su Gabinete se destacan a los titulares de las dos carteras históricamente más cercanas al emprendimiento: Economía y Hacienda. Al frente de ese organismo está el economista Juan Andrés Fontaine (VER PERFIL) y de su ministerio dependen las más relevantes organizaciones que interactúan con los miles de emprendedores del país: instituto Nacional de Propiedad Industria (ex DPI), el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec, cuya organización es público-privada) y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), entre otros.

Fontaine es quien preside además el Consejo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), una de las entidades que -a pesar de los objetivos que publica en su Sitio Web-, es la que se ha mostrado más alejada del mundo Pyme durante la nueva administración, y cuyo vicepresidente ejecutivo es Hernán Cheyre (VER PERFIL), a quien este medio ha intentado en diversas oportunidades entrevistar, sin siquiera obtener respuesta por parte del área de comunicaciones de la entidad.

Hombre clave
El economista Tomás Flores (VER PERFIL) es el titular de la ex Subsecretaría de Economía, que ahora cambió de nombre a "Economía y Empresas de Menor Tamaño (EMT)" tras la entrada en vigencia del Estatuto Pyme, transformando de paso a ese cargo en el personaje más relevante para el impulso de las Pyme en las políticas de Gobierno, ya que preside distintas instancias que articulan las políticas de desarrollo del sector. Esto se realiza a través de una Red de Fomento que incluye a la mayoría de las entidades mencionadas en esta nota, además de otras.

Si bien tampoco hemos podido lograr entrevistas con este hombre clave en la ejecución de las políticas públicas para apoyar a las EMT, ya recibimos respuestas del área de comunicaciones de su subsecretaría, excusando su participación dado la contingencia de los efectos del terremoto. Sin embargo, diariopyme.com ya ha publicado algunas columnas de opinión previas a su nombramiento, donde muestra un marcado interés por la realidad de las pequeñas y medianas empresas.

Alto compromiso
Hacienda, en tanto, es la entidad de la cual depende la Dirección de Compras y Contratación Pública (Chile Compra), área encargada de canalizar todas las compras del Estado y que últimamente ha sido llamada a tener un papel relevante en la dinamización del sector tras el terremoto. Una de las formas es comprometer el pago a treinta días y el incentivar a que más pequeñas empresas postulen y finalmente logren adjudicarse más y mejores licitaciones en todo Chile.

El titular de Hacienda, Felipe Larraín, ha manifestado también el compromiso de otros organismos que están relacionados directamente, como el caso de Servicio de Impuestos Internos, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y BancoEstado. Estos últimos dos han sido centro de atención durante los primeros días del nuevo Gobierno, ya que una gran crítica que hacen líderes y protagonistas del sector Pyme es justamente el poco apoyo de la banca y, específicamente, del banco que en teoría debe responder a intereses comunes más que privados.

Empleo y educación
Una cartera que estuvo en segundo plano y que tras la promesa de Sebastián Piñera de generar un millón de empleos durante su mandato (de los cuales 800 mil deben provenir del sector Pyme) se ha transformado en clave, es el Ministerio del Trabajo, del cual depende el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence. El Ministerio de Planificación (Mideplan) tiene a su cargo una de las entidades más relevantes en el apoyo al micoemprendimiento: el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), cuyo foco es la superación de la pobreza y disminución de la vulnerabilidad social de las personas y familias a través de iniciativas como el autoempleo.

Otro ministerio relevante en esta red de fomento es el de Educación, que participa a través de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), pero que además tiene mucho que decir en programas destinados a la alfabetización digital y le generación de un clima de emprendimiento que sea apoyado desde los colegios y las universidades.

Otros organismos
El Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) es otro actor importante desde la perspectiva de promover el rol de la mujer en el incentivo del emprendimiento, incentivando la igualdad de condiciones para géneros y aprovechando los altos índices de ponderación positiva que han acumulado las mujeres en el mundo de los negocios, ya sea por su organización como por sus compromisos de pago.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores también tienen mucho que decir respecto del fomento a las Pyme, ya que la exportación del sector ha estado al debe desde el gobierno anterior. La entidad que opera bajo el alero de esta cartera es el Programa de Fomento de Exportaciones Chilenas (ProChile), cuyo programa Pymexporta ha sufrido diversos cambios desde su inicio hace ya más de diez años, pero que hoy tras la decisión de su nuevo director de disminuir de 15 a 5 las subdirecciones no queda tan claro su futuro.

Finalmente, el propio gobierno ha definido que su red de fomento se conforma por la interacción de diversas entidades, las que tienen como articulador principal al subsecretario de Economía y EMT, Tomás Flores.

A continuación, las entidades con nombre y cargo de sus responsables:

  • Banco Estado, actualmente sin Presidente del directorio.
  • Chile Califica, donde el Director es Ignacio Canales
  • Conicyt, cuya Presidenta subrogante es María Elena Boisier
  • Comisión Nacional de Riego (CNR), cuyo Secretario Ejecutivo es Nelson Pereira Muñoz
  • Consejo de Producción Limpia (CPL), cuyo Director Ejecutivo, Rafael Lorenzini Paci
  • Corporación de Desarrollo Indígena (CONADI), cuyo Director Nacional es Francisco Painepan Parada
  • Corfo, cuyo Vicepresidente Ejecutivo es Hernán Cheyre
  • Corporación Nacional Forestal (CONAF), cuyo Director Ejecutivo es Eduardo Vial Ruiz-Tagle
  • Fosis, que tiene como Director Ejecutivo a Claudio Storm Quinteros
  • Fundación para la Innovación Agraria (FIA), cuya Directora Nacional es Eugenia Muchnik
  • Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), cuya Directora Ejecutiva Nacional es María Cristina de la Sotta Fernández
  • Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), cuyo Director Nacional es Ricardo Ariztía
  • Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), que tiene como Director Nacional a Leopoldo Sánchez
  • Prochile, cuyo Director es Felix de Vicente
  • Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que tiene como Director Nacional a Víctor Venegas Venegas
  • Sercotec tiene a Aníbal Pinto, asesor económico de Sebastián Piñera, como Presidente del Directorio y a José Luis Uriarte, como Gerente General
  • Sence, cuyo Director Nacional subrogante es Juan Manuel Castro
  • Sernam, que encabeza la Ministra Carolina Schmidt
  • Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), que tiene como Director Nacional a Félix Inostroza
  • Sernatur, donde la Directora Nacional es Jacqueline Plass Wähling
  • Subsecretaría de Minería, cuyo titular es Pablo Wagner
  • Subsecretaría de Pesca (Subpesca), cuyo titular es Pablo Galilea Carrillo
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario