Tras maratónica sesión, el Senado argentino aprueba la ley de matrimonio homosexual
El polémico proyecto fue votado esta madrugada y obtuvo 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones.
Tras 14 horas de una maratónica y tensa sesión, los 63 senadores argentinos presentes en la sala votaron a las 4:05 de esta madrugada (3:05 en Chile) la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo por primera vez en un país de Latinoamérica. El proyecto, fuertemente impulsado por el oficialismo kirchnerista, obtuvo 33 votos a favor, 27 en contra y tres abstenciones. Hubo nueve legisladores que no estuvieron presentes en la sesión.
La defensa acalorada de los argumentos de cada senador, había obligado a demorar la votación sobre el proyecto que aprobó la Cámara Baja.
La polémica iniciativa reforma el Código Civil y legaliza el matrimonio gay con iguales derechos a los de las parejas heterosexuales casadas. El proyecto no sólo empeoró la tensión entre la oposición y el gobierno, sino que también enfrentó en duros términos al oficialismo con la Iglesia Católica y ha producido una disputa en la sociedad.
Los analistas consideran que la defensa férrea de Kirchner a la reforma es una "pulseada" con la Iglesia y habría tenido mucho que ver en la ausencia en la sala de varios legisladores oficialistas. Según medios locales, algunos kirchneristas que estaban en contra del proyecto fueron persuadidos para no asistir y abstenerse de votar. Eso ocurrió con dos senadoras que acompañaron a la Presidenta Cristina Fernández en su gira a China.
"Hay senadores convencidos sinceramente de que corren en la dirección del progreso cuando se manifiestan a favor del matrimonio gay. Hay otros que sólo lo hacen porque no tendrían vida política fuera del kirchnerismo. Y a ellos deben agregárseles los que desaparecieron sin combatir o los que viajaron sin despedirse", resumía el analista Joaquín Morales Solá.
Adolfo Rodríguez Saá, senador por la Alianza Frente Justicialista acusó al oficialismo de plantear el debate "como una batalla de todo o nada".
El jefe del bloque kirchnerista, Miguel Angel Pichetto, insistió en desterrar esa idea: "El debate fue siempre transversal y cruza los distintos bloques (...) Pero espero que el Senado se comprometa con las minorías".
A favor del proyecto se manifestó la oficialista Liliana Fellner, quien recalcó que "estamos legislando para que todos tengan igualdad ante la ley". Y Luis Juez, también por el sí, agregó una cuota de pimienta al plantear que "mi voto me puede perjudicar en mi aspiración a gobernar Córdoba; pero ni en la Biblia he encontrado enojo de Cristo con los homosexuales".
La oposición a la ley fue liderada por la senadora Liliana Negre de Alonso, presidenta de la comisión de Legislación General, quien comenzó la sesión presentando un video con un resumen de las 100 horas de debate en las audiencias públicas que impulsó en nueve provincias del interior del país.
Luego se trenzó en una polémica con Pichetto por la decisión de la presidencia del Senado de no habilitar el debate, por "antirreglamentario", sobre un proyecto alternativo de "unión civil" que su comisión le había dado dictamen de mayoría. Esa propuesta era similar a la de la Unión Cívica Radical, que proponía eliminar la palabra "matrimonio" del Código Civil para instaurar la figura de la "unión familiar igualitaria".
Desde el bloque Peronismo Federal, Hilda González de Duhalde cuestionó al gobierno por imponer "situaciones extremas" en "temas que no son urgentes", indicó Clarín. Sostuvo que el día que "la Argentina garantice todos los derechos humanos", entonces sí podría analizarse el matrimonio gay.
Al cierre del debate, la tensión llegó a su punto máximo cuando instantes antes de la votación la senadora Negre estalló en llanto tras sentirse insultada por Pichetto quien comparó su postura con la de regímenes totalitarios como la Alemania nazi.
"El argumento de 'te doy un poco pero no te doy todo' nos hace recordar a las listas rosas de la Alemania nazi"
Liliana Rojkes de Alperovich
Senadora oficialista
"Primero fue contra el campo, después Clarín. Ahora parece que es la Iglesia"
Sonia Escudero
Senadora peronista disidente
46,2%
de los argentinos se opone a los matrimonios gay, frente a 39,8% que está a favor, según un sondeo de Isonomía.
Saludos,
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )
No hay comentarios.:
Publicar un comentario