TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, julio 15, 2010

Proyecto busca implementar un Sistema de Inteligencia


 
Chile:
Proyecto busca implementar un Sistema de Inteligencia

Iniciativa permitirá poner en marcha un modelo que apoyará técnicamente los desarrollos estratégicos de la región y los requerimientos en materia de políticas públicas.


Lograr establecer un sistema de inteligencia competitiva para la región de Arica y Parinacota, desde las potencialidades estructurales y geográficas asociadas al territorio, y desde la estructura socioeconómica y productiva de su sector agroalimentario, es el objetivo del proyecto que está llevando a cabo la empresa BTA en asociación con la empresa española INFOCENTER. La iniciativa es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad  Regional (FIC-R), a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura.

Este proyecto dejará instalado un modelo de evaluación y seguimiento que permitirá la identificación clara y anticipada de oportunidades de desarrollo competitivo para el crecimiento de los sectores económicos más importantes de la región, con énfasis en el sector agroalimentario.

Se implementará a través de tres fases: una primera etapa de análisis mundial de la innovación, basado en la inteligencia competitiva y asociado a las características y potencialidades de la región; una segunda fase que aporta un modelo competitivo estratégico; y una tercera que permite la vigilancia y seguimiento dinámico de actualización del modelo.

Mediante el diseño de un sistema de vigilancia estratégica de los principales elementos claves de innovación, identificados en el modelo competitivo, se realizará un seguimiento y actualización de las oportunidades de mercado y la innovación tecnológica asociada a los sectores y subsectores de la región.

"También se incluirán aquellos que puedan convertirse en una alternativa, desde la observación de los diferentes cambios que se produzcan a nivel mundial, y que representen nuevas oportunidades para las empresas y la economía de la región", explicó el ejecutivo de innovación de FIA y coordinador del proyecto, Ignacio Briones.

Paralelamente, se constituyó una comisión regional que acompañará la implementación y ejecución del proyecto y que preside el Seremi de Agricultura, Jorge Alache González. "Esta iniciativa —afirmó— alcanza una mayor importancia pues es una herramienta potente para la toma de decisiones. Esto nos permitiría centrar más los recursos que se puedan conseguir y continuar así con el aporte a la investigación aplicada e instar a las empresas a que se interesen en la región".

Diagnóstico de la región

Actualmente el proyecto se encuentra en la primera fase, realizando el  levantamiento para identificar una serie de oportunidades de desarrollo competitivo desde el sector agroalimentario.

Al respecto, Rodrigo Navarro, gerente de BTA, señaló que "es necesario contar con estudios donde se integren diferentes planos de análisis, mercado, tecnología e innovación para que orienten claramente la producción hacia las necesidades de mercado de manera competitiva. Esto representa una de las restricciones actuales más relevantes para el sector agroalimentario de la región de Arica y Parinacota".

Dado lo anterior, es que este modelo de análisis competitivo de anticipación regional, no sólo está orientado a las empresas y productores de la región, sino también a las autoridades y gobierno regional, para facilitar el conocimiento y oportunidades estratégicas para la toma de decisiones.

Las mejoras que se lograrán con la ejecución del proyecto e instalación del modelo, son entre otras, una aumento de la eficiencia y coordinación de las distintas fuerzas de la región; crecimiento de las principales actividades económicas competitivas, con capacidad de atraer inversiones y trabajadores calificados; nuevas oportunidades de negocio con diversificación en sectores tradicionales; un tejido empresarial fuerte e interrelacionado y el desarrollo del concepto de clúster a toda la región.

Fuente: FIA

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario