TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, julio 06, 2010

INVITAN A RECORDAR CUENTOS Y LEYENDAS DEL CAMPO

INVITAN A RECORDAR CUENTOS Y LEYENDAS DEL CAMPO

Invitan a Recordar Cuentos y Leyendas del Campo

La Primera Dama presidirá el jurado del certamen "Me lo contó mi abuelito", que es una iniciativa Bicentenario del Ministerio de Agricultura.  Participó en el lanzamiento de la iniciativa en una escuela rural de Curacaví, donde los alumnos gozaron con la representación de uno de los cuentos ganadores del año anterior.

Con la presencia de Cecilia Morel de Piñera, y en medio de un colorido carnaval de música y baile, se lanzó en Curacaví el proyecto cultural Bicentenario del ministerio de Agricultura: la 18ª versión del "Concurso de Historias, Cuentos y Poesía del Mundo Rural", que organiza la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (Fucoa).

El escenario elegido para ello fue la escuela básica rural N°86 El Carmelo, hasta donde llegaron la esposa del Presidente de la República, quien preside el jurado del certamen; el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea; el vicepresidente ejecutivo de Fucoa, Francisco Contardo; el seremi de Agricultura, Patricio Fuenzalida; y la gobernadora provincial de Melipilla, Paula Gárate, entre otras autoridades.

Cecilia Morel destacó el valor del concurso como medio para motivar la lectura y la escritura entre los niños y los jóvenes y, sobre todo, el amor y la valorización de sus raíces, sus antepasados, su historia y sus costumbres.

La Primera Dama agradeció la posibilidad de ser "presidenta del jurado de una iniciativa tan maravillosa como ésta, que además reúne dos de los temas que he querido trabajar desde que asumió este gobierno.  Una es la preocupación por los niños y el fortalecimiento de la familia.  Otra, el anhelo de hacer más visibles a las localidades rurales y que, a través de ello, sintamos que somos una sola nación en la que todos participamos y estamos incluidos".

Por su parte, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, explicó que su cartera quiso darle la característica de proyecto cultural Bicentenario a este concurso, porque "rescatar las tradiciones, las costumbres, las creencias, los recuerdos, es decir, todo lo que constituye la memoria y, en definitiva, la sabiduría del campo chileno, es entender que la idiosincrasia de la población rural es parte fundamental de la sociedad chilena".

Agregó que la mejor manera de mantener viva la tradición del campo chileno es "haciendo lo que mejor hace nuestro mundo rural: contar historias, armar cuentos, construir poesía, replicar viejas leyendas. Porque este concurso es para los mayores, que pueden rescatar sus tradiciones a través de  la poesía y el cuento, pero también para los jóvenes de menos de 18 años, que pueden traspasar al papel las historias que escucharon de sus mayores, esas que los entretuvieron y que incluso los asustaron en las largas noches del campo".

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Fucoa, Francisco Contardo, resaltó este año del Bicentenario el concurso tiene un cariz especial. "En estos 200 años el mundo rural se ha ido modernizando. Pero para que exista real progreso, éste debe acompañarse de un reconocimiento de las personas, de su legado y de su cultura", dijo.

Durante la ceremonia, Contardo hizo una entrega simbólica a la Primera Dama del libro "Pueblos Originarios", editado por Fucoa, para las Fundaciones de la Presidencia, y a las representantes de las escuelas El Carmelo y Nuestra Señora de la Guardia, de Curacaví.

El lanzamiento incluyó una teatralización de la obra "El compositor de huesos", ganadora del tercer lugar, Región Metropolitana, en 2008, a cargo de la compañía de teatro LaEmpresa. Ésta, además, se tomó el espacio con la presentación de una murga, que desplegó música, trajes, colores y bailes, para motivar a los presentes –niños y adultos- a escribir y enviar sus obras.

El Concurso Bicentenario cuenta con el patrocinio de la Comisión Bicentenario y el ministerio de Educación.

Bases
En el concurso pueden participar todos quienes hayan vivido, estudiado o trabajado en el campo y quienes actualmente vivan, estudien o trabajen en este sector.

Cada año, este concurso recibe cerca de 2 mil trabajos de todo el país, los que participan en tres categorías:

-           Historias campesinas (mayores de 18 años)

-           Me lo contó mi abuelito (menores de 18 años)

-           Poesía del mundo rural (mayores de 18 años)

El plazo de recepción de las obras vence, impostergablemente, el 16 de septiembre  y pueden ser entregadas directamente en el ministerio de Agricultura, en las secretarías regionales ministeriales o en las agencias de área de Indap. Los resultados se darán a conocer durante la segunda quincena de octubre y la premiación nacional y las ceremonias regionales se realizarán la primera quincena de noviembre

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario