TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, julio 06, 2010

Periodismo y acceso a la información

Periodismo y acceso a la información

Apuntes

Rubén Alonso

  • Enviar Nota
  • Imprimir
  • 2010-07-05•Acentos

La naturaleza del periodismo estriba en la búsqueda, acceso y difusión libre de información de interés público, entre la cual desempeña un papel crucial en la construcción de una sociedad democrática la información pública gubernamental. En otras palabras, la garantía del derecho a la información en sus distintas vertientes viene a oxigenar la democracia.

Con las llamadas "leyes de transparencia" y que a la postre son en sentido estricto "leyes de acceso a la información pública gubernamental", el periodismo hoy en día cuenta con una herramienta que potencializa un periodismo más acucioso y certero. Algunos le llaman periodismo de precisión.

Las leyes de acceso no son el soporte del periodismo, son sencillamente una herramienta. La naturaleza del periodismo no descansa en dichas normas jurídicas, pero sí le da un nuevo impulso y desarrollo. El periodismo, así como no nació con la grabadora y no depende su ejercicio de ella, tampoco lo es con las leyes de acceso a la información; pero eso sí, que utilidad le han dado. Con o sin leyes de transparencia el periodista hará su función: buscar, acceder y difundir libremente información. A lo anterior habría que considerar, ante todo, que las leyes de transparencia no fueron concebidas ni hechas para periodistas, sino para garantizar un derecho fundamental que no es privativo de ellos, aunque éstos sean usuarios especiales para su ejercicio profesional.

Con estos supuestos destaco una red regional en América Latina que tiene como función central promover el acceso a la información pública gubernamental y fortalecer las normas que regulan este derecho bajo la premisa de que es "una herramienta esencial de la democracia". Se trata de "Periodismo por el Acceso a la Información Pública" que surgió en Sudamérica a través del trabajo de organizaciones no gubernamentales: Asociación por los Derechos Civiles (Argentina), Instituto Prensa y Sociedad (Perú), Instituto Prensa y Sociedad (Venezuela), Fundación para la Libertad de Prensa (Colombia) y Fundación Violeta B. de Chamorro (Nicaragua). En su página de Internet (www.periodismo-aip.org) periodistas ponen a disposición su trabajo investigativo apoyándose del acceso a la información, así como noticias, foros de debate y documentos

jralonsog@gmail.com

FUENTE: www.periodismo-aip.org
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario