TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, septiembre 03, 2010

Investigadores de universidades CES y Eafit harán prótesis craneales con tecnología 3D

Investigadores de universidades CES y Eafit harán prótesis craneales con tecnología 3D

Con este desarrollo local se evita la dependencia del país con los mercados extranjeros en prótesis.

Foto: Archivo Particular

Con este desarrollo local se evita la dependencia del país con los mercados extranjeros en prótesis.

Una operación de cráneo en la que se requiera una prótesis puede tardar hasta cinco horas. El cirujano debía tallar en un costoso bloque de compuesto plástico la parte a implantar.

Pero ahora el Grupo de Investigación en Bioingeniería (GIB) de estas instituciones educativas logró, como dice el editorial de la revista Neurociencias en Colombia "una independencia" en cuanto a la importación de estas prótesis desde el exterior.

A través de la tomografía y luego con el diseño en tercera dimensión, estos investigadores ya tienen lista la metodología para que los pacientes obtengan una prótesis a la medida del paciente afectado por la pérdida de parte de su cráneo.

La ventaja de este avance, según los investigadores, es la reducción en el tiempo quirúrgico de un 80 por ciento, lo cual implica ahorros en los costos de las intervenciones y lo más importante, disminuye radicalmente los riesgos para el paciente.

"En primer lugar está el peligro de mantener por largo tiempo a un paciente sometido a la anestesia general. Al estar abierta la cabeza por tanto tiempo se corre el riesgo de que las bacterias colonicen la herida", explicó el doctor Rodrigo Díaz Posada, jefe de la Unidad de neurocirugía del Hospital San Vicente de Paúl.

Pero este avance tiene otras repercusiones positivas. "Demuestra que el trabajo conjunto e interinstitucional, que el trabajo de las universidades con las empresas genera mejores beneficios para la investigación y el desarrollo", destacó Rubén Darío Manrique, jefe de Investigaciones del CES.

Talento nacional que enorgullece

El Grupo Investigación en Bioingeniería es uno de los más destacados en ese campo en el país y por su calidad ha recibido alrededor de 1.200 millones de pesos en apoyo de Colciencias.

"Además, es uno de los grupos que más publicaciones en inglés tiene en el mundo", indicó Rubén D. Manrique, jefe de Investigaciones del CES. Este desarrollo de modelación de prótesis en 3D podría avanzar hacia la producción de prótesis para otras partes óseas del cuerpo.

VÍCTOR VARGAS RODRÍGUEZ
MEDELLÍN

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario