TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, octubre 06, 2010

Coloma y nota de protesta por caso Apablaza: "Este es un paso, pero espero que no sea el único

Presidente de la UDI

Coloma y nota de protesta por caso Apablaza: "Este es un paso, pero espero que no sea el único"
En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" desde Ginebra, Suiza, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, hizo ver que la nota diplomática de protesta presentada ante el gobierno argentino es un primero paso, esperando que el ejecutivo chileno también recurra a otras instancias internacionales.

Acompañado de un grupo de legisladores de la Concertación, el senador Coloma, expuso en Suiza los últimos antecedentes relacionados con la denegación de la extradición del ex frentista Galvarino Apablaza por parte del gobierno argentino.

En la oportunidad, los parlamentarios solicitaron oficialmente que se abra un expediente del caso del asesinato del senador Jaime Guzmán, a fin de que sea analizado por el organismo.

Según apuntó Coloma, lo hecho en Ginebra, Suiza, "va  ir construyendo una lógica de respeto al estado de derecho. Es demasiado serio para dejarlo pasar. Hay que decirlo en todos los foros del mundo".

"Vamos a agotar todas las instancias internacionales como nunca lo hemos hecho para que se juzguen a los culpables de la muerte de Jaime Guzmán", añadió.

Para Coloma, "la nota de protesta es una señal diplomática, no es la señal diplomática de todas las señales diplomáticas. El Presidente Piñera ha sido categórico en sus declaraciones en cuanto a esto supone un retroceso en las relaciones diplomáticas entre ambos países….este es un paso, pero espero que no sea el único".

Haciendo ver que "el Gobierno tiene que recurrir a las instancias internacionales en esta materia, tendrá que hacer un pronunciamiento de esta violación del estado de derecho no puede quedar así. No se trata de quemar la pradera pero hay hacerlo en forma seria, responsable y con sentido de país".

"Las cosas en su momento, en su 'timming', pero sin pausa y con eficiencia", hizo ver el senador y timonel de la UDI.

A juicio de Coloma, las palabras del jefe del gabinete argentino, Aníbal González, quien dijo que Chile "no demostró nunca" en el proceso los elementos que justificaran la extradición de Apablaza, son inaceptables.

"Esta disculpa me parece inaceptable para las instituciones en Chile, ya que dice que somos ineptos y eso no lo puedo aceptar. Lo que está diciendo es que se ríe de la institucionalidad chilena. Para el ministro del Interior, no existe la justicia chilena, no existe nada", acusó el líder gremialista.
 
Agregando que "el ministro del interior argentino se ríe de la institución chilena. Eso es muy serio muy severo cuando se es vecino de países y gobiernos que no respetan la institucionalidad".

De igual forma apuntó que "tratan de agredir a todos los chilenos por igual. Que el ministro del interior plantee que no se acreditó la vinculación con todos los antecedentes que se enviaron es reírse de nuestra institucionalidad y eso es muy severo".

El presidente de la UDI, quien ya viaja de regreso a Chile, informó que a su llegada se reunirá con el Presidente de la República Sebastián Piñera en La Moneda, para relatar los alcances de tal gestión en Europa.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario