TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, octubre 06, 2010

La Jatropha, el oro verde del desierto

 
 
Jatropha Curcas

Jatropha Curcas

Imagina una planta cuyas semillas tienen el 40% de su peso en aceite (la soja, solo el 18%), no necesita apenas agua -puede crecer hasta en los desiertos- por lo que no compite con la alimentación, ni hace retroceder las selvas tropicales con grandes plantaciones (como sucede con el maíz y la soja), ni contamina los suelos al no requerir ningún tipo de pesticida (ella misma es capaz de segregar una sustancia que mantiene a raya a los insectos), que puede vivir más de cuarenta años, durante los cuales, retiene las tierras frenando la desertización.

Esta planta extraordinaria, que para mí se parece mucho a una higuera, existe y se llama Jatropha Curcas o jatrofa. Entre los cien beneficios de la jatropha constan múltiples usos, desde aceite para máquinas y lámparas a fabricación de jabones y repelentes de insectos. Ahora, con una cuidada planificación, podría convertirse en un auténtico oro verde del desierto.

También parece encajar en la gran recomendación del informe Stern de evitar la deforestación para mitigar el cambio climático, y tiene un impacto social beneficioso, al poder ser un motor económico para sus productores.

Nos hemos enterado de la existencia de esta planta leyendo el artículo de Esther Celma en eco-microsiervos.
Fuente:http://www.ison21.es/2008/10/07/la-jatropha-el-oro-verde-del-desierto/
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario