TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, octubre 05, 2010

Gobierno y oposición acercan posturas por royalty y nueva propuesta preocupa a mineras

Gobierno y oposición acercan posturas por royalty y nueva propuesta preocupa a mineras
Intensas negociaciones ultiman el gobierno con los senadores de la Concertación para llegar a un acuerdo. Ambas partes están flexibilizando posturas.
05/10/10

(La Tercera) Un intenso fin de semana de trabajo tuvieron los integrantes concertacionistas de la Comisión de Hacienda del Senado y autoridades de gobierno. La razón que los convocó fue el nuevo proyecto de royalty.

Los senadores Eduardo Frei, Camilo Escalona y Ricardo Lagos Weber se reunieron sábado y domingo con los ministros de Hacienda y Minería, Felipe Larraín y Laurence Golborne, dicen fuentes parlamentarias. Ambas partes se han mostrado abiertas a flexibilizar sus posturas para poder cerrar un acuerdo y dar luz verde a la nueva forma de tributación de las mineras.

La idea del gobierno es aumentar la tasa de tributación de las mineras propuesta en el proyecto de ley, que fluctúa entre 4% a 9%. De hecho, el fin de semana, el Presidente Sebastián Piñera se mostró abierto a elevar la tabla hasta 13%. Este, sin embargo, no es el único cambio en estudio. También podría reducir los plazos de invariabilidad tributaria de ocho a seis años, es decir, hasta 2023 y no 2025 del actual proyecto.

A cambio, parlamentarios de la oposición estarían dispuestos a aceptar la invariabilidad tributaria, algo a lo que se habían negado hasta ahora, pero con un rango menor a los 8 años.

A raíz de las negociaciones en curso, el gobierno quitó la urgencia a la discusión de la normativa que está en la Comisión de Hacienda. Parlamentarios del oficialismo estiman que el miércoles se podría sellar un acuerdo.

"El Ejecutivo siempre ha tenido la disposición de escuchar e intentar lograr acuerdos. Por eso, decidimos quitar la urgencia al proyecto para ver si en las próximas horas o próximos dos días, podemos avanzar y conseguir ese acuerdo", admitió el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. "La quitamos la urgencia para no forzar una votación", explicó Golborne.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Camilo Escalona, convino en darse más tiempo para lograr un diálogo efectivo. "Se concordó en convocar a la sesión de votación para el miércoles en la mañana", señaló. Escalona agregó que el gobierno no ha oficializado su postura de cambiar el proyecto. "No ha llegado ninguna indicación a la comisión", afirmó.

La senadora Evelyn Matthei indicó que aún hay conversaciones pendientes, pero destacó el buen ánimo de las conversaciones. "Se ha avanzado. Está claro que aún no hay un acuerdo, pero hay esperanzas de un acuerdo. Si no se hubiese votado hoy día y se hubiese rechazado", indicó.

Las mineras

La nueva propuesta no satisface a las mineras. Las declaraciones de Piñera tomaron por sorpresa al sector. Las firmas estiman que el alza de la tasa y la reducción de la invariabilidad es un cambio importante en las reglas, lo que dificultará las decisiones de inversión. Agregan que la nueva fórmula elimina los incentivos para renunciar a los contratos firmados con el Estado y acogerse al nuevo esquema tributario.

La posición del sector es relevante, admite Golborne. "Es el quid del asunto. Esta no es una discusión entre dos partes, hay también un tercero que tiene la prerrogativa de aceptar o no la nueva fórmula", dijo el ministro. Por ello, sostuvo, hay que acordar una propuesta que tenga algún viso de ser aceptada voluntariamente por las mineras.

Fuente/La Tercera


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario