TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, octubre 08, 2010

Ministro Ravinet "Es socio de empresa dueña de la T130", la máquina del rescate de mineros

Ravinet y su desconocido vínculo con el "Plan B" del rescate de los mineros

La protagonista de las operaciones de sondaje y la más probable candidata a llegar primero donde los 33 trabajadores enterrados bajo la mina San José, es la perforadora de Geotec Boyles, compañía de la que el ministro de Defensa es socio. Los costos de los trabajos, que ascenderían a unos 14 mil dólares diarios, no son financiados por el Estado, sino por la minera Collahuasi, que lo incluyó en su ítem de Responsabilidad Social Empresarial.

La T130 podría convertirse en la máquina perforadora más famosa en la historia del país: protagonista del "Plan B", encabeza los avances para rescatar a los 33 mineros que llevan más de dos meses en las profundidades de la mina San José.

Los medios chilenos y extranjeros están pendientes de las noticias sobre el mediático rescate, que de paso ha servido para posicionar a varios ministros y subir los puntos al gobierno de Sebastián Piñera.

Un ministro que también protagoniza esta historia, aunque no en términos comunicacionales, es el titular de Defensa, Jaime Ravinet.

El ex DC es socio de la Sociedad de Servicios Técnicos Geotec Boyles Bros S.A., empresa que realiza el millonario sondaje que probablemente rescatará a los mineros. Su vínculo con Geotec Boyles Bros es a través Sontec S.A y de Antilhue S.A., compañías en las que es socio. En Antilhue tiene una participación de 33 por ciento, que a su vez tiene 3,5 por ciento de Geotec.

El socio del ministro Ravinet, Pedro Butazzoni, ha visitado la zona y dado entrevistas sobre el rol en los trabajos en San José de Geotec, dedicada al sondaje minero en varios países, y que en 2007 facturaba unos 120 millones de dólares anuales. Según publicaciones de la época, Geotec es el más lucrativo negocio del ministro. Algo que él mismo comentó a revista Capital en una entrevista a principios de agosto de ese año.

La declaración de patrimonio e intereses del Ministro de Defensa, incluye su participación en la única entidad con fines de lucro que declara, Comercial e Inversiones Antilhue S.A., pero omite informar que Antilhue es la empresa matriz con  la que participa en las otras sociedades, incluida Geotec. Es más: Ravinet posee participación directa o indirecta en 15 sociedades que no incluyó en su declaración de patrimonio e intereses, pese a que en una carta que envió a a Ciper Chile un día antes de asumir el cargo, sí se explayó sobre su nexo con todas ellas.

El ex DC es socio de la Sociedad de Servicios Técnicos Geotec Boyles Bros S.A., empresa que realiza el millonario sondaje que probablemente rescatará a los mineros. Su vínculo con Geotec Boyles Bros es a través Sontec S.A y de Antilhue S.A., compañías en las que es socio. En Antilhue tiene una participación de 33 por ciento, que a su vez tiene 3,5 por ciento de Geotec.

La donación  de Collahuasi

¿Cómo llegó la empresa del ministro a trabajar en el rescate de los 33? La T130 estaba en manos de la minera Collahuasi, que la habían contratado a Geotec. Según explica la gerente de asuntos corporativos, Bernardita Fernández,  "cuando pasó lo de los mineros la ofrecimos y se trasladó a Copiapó".

Los gastos, aclaran desde el ministerio de Minería, no son financiados por el Estado, sino por la minera Collahuasi, lo que es ratificado por Fernández, que asegura que  "todo ha corrido por cuenta nuestra: el costo del traslado, el uso, el equipamiento, la gente que está trabajando allá". Y agrega que este aporte se enmarca dentro de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la empresa.

Los costos son muy elevados. En promedio se gastan alrededor de US$ 14 mil en comida, alimentación y combustible, según explicó Pedro Butazzoni al Diario de Atacama.

Con respecto al costo total de los sondajes, desde el ministerio señalan que no entregarán información sobre los pagos ni los montos asumidos por el Estado hasta que finalicen las tareas, ya que aún no tienen una cifra neta porque continúan los sondajes. Y Sebastián Piñera será el encargado de anunciarlo personalmente.
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario