TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, noviembre 26, 2010

Aumenta más lentamente la temperatura global

Aumenta más lentamente la temperatura global
Por Clive Cookson, desde Londres
Imprimir Recomendar  
12:25

En el curso del último año, se han vuelto "aun más fuertes" las pruebas del calentamiento global provocado por la acción del hombre, según informan los científicos de la Oficina Meteorológica en el Reino Unido.

En un informe que se publicó ayer, antes del inicio, previsto para la semana próxima en Cancún, de las conversaciones sobre el cambio climático, esa Oficina reunió la información más actualizada de nueve medidores, con el fin de demostrar que las temperaturas globales habían aumentado en el curso de la última década. Las mediciones van desde la disminución de la capa de hielo sobre el mar y de la caída de nieva hasta el aumento de la humedad atmosférica.

"Es claro que, a partir de las observaciones realizadas en una amplia variedad de medidores, el mundo se calienta -afirmó Matt Palmer, científico jefe en la Oficina Meteorológica, que es uno de los centros líderes en la investigación sobre el clima que hay en el mundo-.  Además de un claro aumento en la temperatura del aire que se observó tanto en tierra como en mar, tenemos observaciones que guardan relación con la suba creciente de los gases invernadero".

Pero en el curso del último decenio, la velocidad del cambio fue menor que en las décadas de los años noventa y ochenta. "Todavía hay tendencia al calentamiento, pero no es tan veloz como antes -reconoció Vicky Pope, titular de ciencia del clima de la Oficina Meteorológica-. Lo que hay que preguntarse es por qué sucedió. Es un interrogante que los escépticos formulan con frecuencia".

Según la Oficina Meteorológica, la respuesta más probable es que a la variabilidad natural -fluctuaciones al azar en el clima- quizá le añadieron la reducción cíclica en actividad solar y el efecto de enfriamiento provocado por los "aerosoles" polucionantes emitidos por los países del Asia que se industrializaban muy rápidamente. Además, agregó Pope: "podríamos estar subestimando el calentamiento que realmente tiene lugar en este momento". Un nuevo análisis demuestra que las temperaturas superficiales del mar, que se miden con boyas cada vez más variadas, necesitan elevarse.

Mientras trabaja en ese cambio, la Oficina Meteorológica indica que la temperatura global se elevó entre 0,08.ºC y 0,16.ºC. en el curso de la última década; la tendencia de calentamiento a largo plazo es de 0,16.ºC por década.

Aún no está claro si 2010 superará a 1998, que fue el año más cálido en todo el mundo, desde que comenzaron a llevarse registros. Por lo pronto, ambos van cabeza a cabeza, aunque el incidente de enfriamiento de La Niña que hace poco tuvo lugar en el Océano Pacífico bien podría disminuir las temperaturas hacia fin de año.

El jueves, en una Londres gélida, los científicos de la Oficina Meteorológica mantuvieron una sesión informativa referida al informe sobre calentamiento global de su autoría, mientras los presentadores del pronóstico preparaban a Inglaterra y al noroeste de Europa para pasar el invierno más frío en muchos años.

Pope explicó que la gente no debía confundirse por el escarcha y la nieve venideras: "Puede haber una temporada de frío en la región, mientras hay calentamiento en el mundo". Por ejemplo, en enero pasado, parte del Mediterráneo y el oeste de Canadá tuvieron una temperatura récord, en tanto en el norte de Europa y en este de los Estados Unidos hizo mucho frío.

Traducción: María Eugenia García Mauro

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario