TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, noviembre 24, 2010

DEFENSOR DEL PUEBLO: La lentitud de la Justicia y la falta de apoyo son las quejas más frecuentes

La lentitud de la Justicia y la falta de apoyo son las quejas más frecuentes

  • EFE
  • ,
  • Madrid | hace 1 minuto | Comenta | Votar
    • positivo
    • negativo
  • + 0 - 0 |
  • twitter

Las dilaciones en los procedimientos judiciales y la falta de dotación de los equipos psicosociales de apoyo son las quejas en materia de violencia de género que se presentan de manera más frecuente ante el Defensor del Pueblo.

Según la institución que dirige en funciones María Luisa Cava de Llano, a estas quejas se suman las investigaciones de oficio que se realizan después de cada asesinato de una mujer que contaba con una orden de protección.

Además, el Defensor del Pueblo ha iniciado una investigación sobre el protocolo de colocación de pulseras antimaltrato y ha conseguido que se les conceda la pensión de viudedad a las mujeres maltratadas que habían renunciado a la pensión compensatoria, ha informado la institución en un comunicado.

Las quejas sobre dilaciones en los procedimientos judiciales han disminuido en 2009 y 2010 pero han sido muy frecuentes en años anteriores y aún hoy siguen siendo motivo de queja en los escritos de los ciudadanos.

La falta de dotación de los equipos psicosociales en los Juzgados de violencia de género también es una queja recurrente dado que en muchas ocasiones los equipos sólo funcionan en horario de 08.00 a 15.00 horas, dejando desasistidas a las mujeres fuera de ese horario.

El defensor del Pueblo también ha recibido e investigado quejas sobre el funcionamiento de las casas de acogida, en especial de mujeres que quieren abandonar la comunidad en la que han sido agredidas para instalarse en una casa de acogida de otra comunidad diferente.

La Oficina del Defensor del Pueblo también ha defendido que las mujeres maltratadas que hubieran renunciado a la pensión compensatoria puedan recibir la pensión de viudedad, para lo que ha sido necesario reformar la Ley General de la Seguridad Social, que no contemplaba el supuesto de que la separación o divorcio se hubiese producido como consecuencia de los malos tratos.

También en este año la institución ha iniciado una investigación sobre el protocolo de colocación de pulseras antimaltrato tras conocer que el centro de control encargado de estos brazaletes sólo los implante como medida cautelar y no en la fase de cumplimiento de penas
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario