TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, noviembre 25, 2010

Diputados presentan reforma para reforzar la legislación que sanciona la violencia intrafamiliar

Diputados presentan reforma para reforzar la legislación que sanciona la violencia intrafamiliar

Publicado el 24 de noviembre del 2010

La iniciativa legal amplía el concepto de violencia intrafamiliar, endurece las medidas cautelares y agrava algunas penas.

    Los firmantes de la moción (boletín 7314) son los diputados Guillermo Ceroni (PPD), Cristina Girardi (PPD), Carolina Goic (DC), Adriana Muñoz (PPD), Gaspar Rivas (RN), María Antonieta Saa (PPD), Marcela Sabat (RN) y René Saffirio (DC).

    Los impulsores de la iniciativa recuerdan que la primera ley chilena sobre violencia intrafamiliar se dictó en agosto de 1994, la Ley 19.325, que otorgó competencia a los tribunales civiles, estableció medidas de protección o cautelar, sanciones de multa, prisión y obligación de asistencia terapéutica por parte del agresor o agresora. La segunda normativa, la Ley 20.066, publicada el 7 de Octubre de 2005, derogó la anterior y suprimió la conciliación, prohibiendo expresamente el acuerdo reparatorio como salida alternativa.

    Los parlamentarios plantean la necesidad de actualizar el marco legal en esta materia, tanto la Ley que Sanciona la Violencia Intrafamiliar (20.066) como la que estableció los tribunales de familia (19.968).

    En tal sentido proponen modificaciones a la Ley 20.066 para definir que la violencia intrafamiliar no sólo puede afectar a mujeres y niños sino que también a hombres, niñas o adolescentes, introduciendo además el concepto de "violencia de género" en contra de las mujeres.

    De igual modo, al definir la violencia intrafamiliar, se precisa que ésta no sólo incluye conductas de maltrato que afectan la integridad física y síquica de las víctimas sino que también "maltrato sexual" y "maltrato patrimonial", con sus respectivas definiciones.

    Se elevan además el máximo de las multas por maltrato constitutivo de violencia intrafamiliar desde 15 UTM a 30 UTM -a beneficio del centro de asistencia a víctimas- atendida la situación económica del denunciado.

    Tratándose de sanción penal por maltrato habitual, se amplía la pena de presidio menor en su grado mínimo a presidio menor en sus grados mínimo a medio y adicionalmente, como medida accesoria, no sólo se prohíbe acercarse a la víctima en su domicilio, lugar de trabajo o estudio, sino también hacerlo por medios telefónicos o tecnológicos.

    Asimismo, para los casos de violencia intrafamiliar deja sin aplicación las atenuantes del Código Penal referidas a irreprochable conducta anterior, actuar por arrebato o reparar con celo el mal causado.

    En cuanto a medidas cautelares introduce el uso del brazalete electrónico por parte del agresor y se faculta al juez para dictar el arresto por 15 días o el doble en caso de incumplimiento de la prohibición de acercamiento a la víctima.

    La iniciativa fue remitida a la Comisión de Familia para su estudio.


    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario