TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, noviembre 02, 2010

indigena Chileno ligado a las Farc arriesga hasta 40 años de cárcel por vínculos terroristas


Chileno ligado a las Farc arriesga hasta 40 años de cárcel por vínculos terroristas
Martes 2 de Noviembre de 2010
Fuente :Por Felipe Díaz y René González la segunda
Según el documento que envío la fiscalía de Colombia a Chile, Manuel Olate era parte de la Comisión Internacional de las Farc, entre 2003 y 2008. Dos son los delitos específicos que le imputa Colombia.
Son dos los delitos que la Fiscalía General de Colombia imputa al militante del Partido Comunista Manuel Olate (42): Financiación del terrorismo, Administración de Recursos Relacionados con Actividades Terroristas y Concierto para Delinquir Agravado (aquí asociación ilícita), en el marco de colaboración que el chileno tendría con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Así lo indica la "solicitud de detención previa" para una futura extradición, que hizo llegar a Chile el estado colombiano durante la semana pasada. A última hora del viernes, los efectivos de Interpol de la PDI detuvieron a Olate, mientras caminaba por Ñuñoa, luego que la Corte Suprema autorizara su detención con miras a la extradición.

Por estos delitos, Olate arriesga un total de 40 años de cárcel: Según información colombiana hecha llegar al país, por el primer delito puede ser sancionado desde 13 años hasta 22 años de prisión.

En tanto, por el "concierto para delinquir agravado", podría estar tras las rejas entre 8 a 18 años.

¿Cómo acreditan que Roque es Manuel Olate?

Manuel Olate es investigado por Colombia desde 2008, luego que en un bombardeo falleciera el ex segundo líder de la guerrilla Edgar Devia, alias "Raúl Reyes". De los análisis realizados al computador portátil de Reyes, se determinó que existía una fluida comunicación entre este hombre y un sujeto apodado Roque.

En uno de los documentos que envío la fiscalía colombiana a Chile se indica que "con la evolución del examen forense de los documentos históricos hallados en los dispositivos de almacenamiento de datos de Raúl Reyes y actos de investigación, se determinaron nexos muy fuertes entre alias Roque y Manuel Olate Céspedes, a partir de los cuales la fiscalía estableció inferencias válidas que permitieron concluir, se trataba de la misma persona".

Según este escrito, en estos documentos digitales se indica que Olate era un integrante de la Comisión Internacional de las Farc, desde el año 2003 hasta mediados del año 2008.

Según reconoce el vocero de la Fiscalía Nacional, Manuel Guerra , Colombia sólo "enunció" los delitos por los que persigue a Olate, sin entregar aún pruebas directas que lo vinculen al alias de "Roque", pues en virtud del tratado de extradición con Chile dicho país tiene tres meses de plazo para pedir que les sea enviado y entregar las pruebas necesarias para ello. Por el momento, sólo solicitaron su prisión preventiva, para asegurar que se encuentre a disposición de la justicia.

Más aún, precisó que si bien el Ministerio Público nacional tiene la obligación de representar al Estado Colombiano, no tiene facultad investigativa para el caso, por lo que básicamente actuaría con la información que le envíe el país requiriente.

Sin embargo, fuentes ligadas a la investigación dieron a conocer parte de las pruebas que probarían que Roque es Manuel Olate, aludiendo a una serie de correos electrónicos encontrados en los computadores dejados por el fallecido guerillero "Raúl Reyes", donde se da cuenta de que Roque es chileno -incluyendo una orgánica del grupo subversivo- y respecto de quien se especifica que es el "apoyo especial en Chile".

También en documento del 14 de abril de 2006 Roque informa a Reyes que creó "como pantalla" en nuestra nación el "Comité de Solidaridad con el Pueblo Colombiano" ... "Todos esos datos hay que cruzarlo con uno que es clave: el único chileno hombre -porque también había mujeres- en 2008, poco antes de la muerte de Reyes, era Manuel Olate y entonces hay documentación que prueba que Roque estaba ahí. O sea, Roque es Olate", señala una alta fuente.

Audiencia preliminar

Durante el mes pasado, en Colombia, se desarrolló una audiencia preliminar, donde el Juez 23 Penal en Función de Control de Garantías de Bogotá dictó la orden de detención contra Olate, luego de escuchar los argumentos entregados por el fiscal colombiano Pablo Murcia, de la Unidad Contra el Terrorismo.

La causa en Chile quedó en manos del ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz. Este actualmente se encuentra en comisión de servicio en Portugal, por lo que la suprema Margarita Herreros se hizo cargo de la causa hasta el 10 de noviembre (fecha en que llega Muñoz). La ministra estableció un plazo de dos meses para que Colombia haga llegar todos los antecedentes sobre Olate , para decidir si efectivamente autorizan la extradición hacia Colombia
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario