TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, noviembre 05, 2010

Interpelación: Concertación busca retrasar recolección de firma para alcanzar acuerdo

Interpelación: Concertación busca retrasar recolección de firma para alcanzar acuerdo

Giselle Concha G. / La Nación  

Pese a que se anunció la interpelación a la ministra Magdalena Matte, la medida se postergaría hasta finalizar la discusión de la ley de presupuesto 2011. Recolección de firmas y definición del interpelador entre los acuerdos que debe sellar el bloque.

Bookmark and Share
Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra
Viernes 5 de noviembre de 2010 | Política
Interpelación: Concertación busca retrasar recolección de firma para alcanzar acuerdo
Juan Carlos Latorre dijo que sólo falta definir fecha de la interpelación.
La Nación

"Yo no soy el encargado de recolectar firmas. Yo soy el que ha planteado la idea". Con esta frase, el diputado DC Juan Carlos Latorre dejó entrever el confuso escenario que enfrenta la interpelación a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, anunciada por la Concertación y que ahora se postergará hasta después de la discusión presupuestaria.

Así, por lo menos, lo informó el jefe de bancada de diputados DC, Patricio Vallespín, quien acotó que hoy el foco de atención radica en el presupuesto, lo que -a su juicio- explica también la postergación en al recolección de firmas para presentar la interpelación hasta la próxima semana.

Latorre, en tanto, indicó que "ésta es una decisión política de los partidos de la Concertación  y las firmas por supuesto que las van a tener. Lo único que está por decidirse es cuándo va a ser la interpelación".

Pero además de la fecha y las firmas, otra duda es el procedimiento previo a la interpelación. Y es que, según contó el diputado PPD Patricio Hales, su bancada decidió realizar una "seguidilla" de sesiones especiales con las carteras comprometidas en la reconstrucción.

En ese escenario, Latorre planteó que el requerimiento "perfectamente podría ser después del presupuesto, porque las dos cosas pese a que tienen algún vínculo, son temas distintos".

RESPALDO GREMIALISTA

La ofensiva opositora contra Matte tuvo el inmediato blindaje de la UDI, donde su presidente, Juan Antonio Coloma, aseguró que "esto tendrá validación jurídica, pero tiene cero validación política y cero validación en los hechos. Tenemos una ministra que ha enfrentado en ocho meses una tarea gigantesca. Nunca una ministra de Vivienda había tenido una tarea tan importante como es reconstruir 200 mil viviendas. Y en el primer año ya van a estar entregados 100 mil subsidios, algo que la Concertación jamás hubiera podido siquiera imaginar".

En tanto, el secretario general del gremialismo, Víctor Pérez, se mostró confiado en que tanto Matte como el gobierno saldrán "fortalecidos" tras la interpelación y agregó que la titular de Vivienda "representa los valores de la UDI" en el Ejecutivo.

"Esto va a dejar en evidencia que esta administración es capaz de realizar en menos de cuatro años lo que la Concertación no fue capaz de hacer en 20 años", recalcó.

Asimismo, Coloma destacó que "el país no le pide a la Concertación interpelaciones, le pide colaboraciones y lo que estamos viendo es pintura de guerra, o sea, exactamente distinto de lo que la inmensa mayoría del país espera".

A su turno, el también senador UDI Hernán Larraín -que además es esposo de la ministra Matte- aseguró que "esta interpelación políticamente le conviene tanto al gobierno como a la ministra, porque se acredita que hay una especie de obcecación con respecto al tema de la reconstrucción, no tiene mucha justificación objetiva la interpelación. Además sirve para informar todo lo que se ha hecho".

En entrevista con radio Zero, advirtió que la secretaria de Estado puede salir fortalecida tras comparecer ante la Cámara de Diputados, pues -recalcó- "en general es muy difícil ganarle a un ministro, porque tiene más información que la que tiene un diputado".

A renglón seguido, Larraín responsabilizó al gobierno por la poca difusión que ha habido de las labores de reconstrucción.

"Hay una enorme desinformación y a lo mejor el responsable es el propio gobierno, que no ha sabido informar todo lo que se ha hecho", señaló.

Agregó que "llevo 17 años como senador y he visto muchas interpelaciones. No me quitan el sueño, aunque creo que sirven según cómo se hagan y el momento en que se hagan. Las experiencias que nosotros tuvimos fueron bastante logradas y otras fueron bastante malas y negativas".

Con respecto a las críticas del oficialismo, Latorre indicó a La Nación que "hay cosas que ha hecho bien este gobierno, pero eso no significa que uno no pueda llamar la atención sobre aquellos aspectos en que tiene una opinión distinta".

"El gobierno se ha llevado muchas flores por lo que ha hecho con los mineros, pero si no fuera por estos planteamientos que hemos hecho estos días, la reconstrucción sería prácticamente tema olvidado. Hoy la reconstrucción está nuevamente en la agenda gracias al llamado de atención que hemos hecho", añadió.

Respecto de las declaraciones del senador Larraín en torno a la poca difusión de las labores de reedificación, Latorre aclaró que "si la ministra asigna subsidios y estos no son publicados en el Diario Oficial, porque son sólo producto de asignaciones directas, mal puede la población saber dónde están asignados los subsidios sino se han publicado ni siquiera en el Diario Oficial".

"Yo le digo díganme a quiénes se lo entregaron y ella se enoja, ¡pero por favor!", recalcó el diputado.

TARUD PRESENTA MOCIÓN

En el marco del anuncio de interpelación a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, el diputado Jorge Tarud (PPD) presentó ayer una moción que pretende modificar la modalidad de dicho instrumento.

A juicio del diputado, si bien la interpelación ha demostrado ser una adecuada herramienta de fiscalización, en la medida en que ministros deben responder por las carteras que administran, realizó reparos respecto de que un solo diputado sea el que realice las preguntas al correspondiente secretario de Estado.

"La forma en que está planteado el procedimiento para realizar las preguntas en nuestro reglamento, al permitir que un solo diputado realice las preguntas al ministro, tiende a personalizar demasiado el procedimiento y da la imagen de que es una acción de fiscalización de un solo diputado respecto del ministro interrogado y no un acto de control de un poder del Estado respecto a la gestión de las carteras de gobierno", dijo Tarud


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario