TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, noviembre 10, 2010

Piñera entrega respaldo a Merino y gobierno alista agenda laboral

Piñera entrega respaldo a Merino y gobierno alista agenda laboral

Presidente valoró trabajo de comisión liderada por la ministra, que propuso cambios en normas de seguridad en el trabajo.

por Lorena Ferrano
Ampliar

"La seguridad laboral vale más que las vacaciones", le dijo ayer Sebastián Piñera a la ministra Camila Merino, durante la entrega del segundo preinforme de la comisión creada a partir del accidente de la mina San José.

La frase representó una notificación pública de que la titular del Trabajo no podrá tomar asueto en enero, con el fin de abocarse a afinar el paquete de reformas en seguridad laboral que el gobierno enviará al Congreso.

Pese al emplazamiento presidencial, en el entorno de la ministra quedaron satisfechos con las muestras de respaldo que el Presidente dio a Merino en las últimas 48 horas. Ya el lunes en la mañana, los dos habían aparecido juntos en el el lanzamiento de la agenda Chile País Desarrollado. Y por la tarde, ambos se reunieron en La Moneda junto a la jefa de asesores del segundo piso, María Luisa Brahm.

En dicha cita, que se prolongó por dos horas, la ministra hizo un análisis detallado del trabajo realizado por la comisión que ella lideró. Fuentes gubernamentales aseguran que su exposición satisfizo al Presidente y que en esa misma reunión se definió realizar una actividad pública relativa al tema.

En este contexto, la pública petición de postergar sus vacaciones fue analizada en el entorno de la ministra como un espaldarazo. Esto, porque Piñera corroboró su continuidad, en medio de versiones que daban cuenta de un cambio de gabinete en el que ella podría ser uno de los afectados, debido a los problemas que han marcado su gestión.

El último fue el 19 de octubre, cuando Merino aseguró que el gobierno había tenido "indicios de problemas de seguridad" en la mina San José, tras lo cual debió salir a retractarse para evitar que la polémica escalara.

Según explican en La Moneda, la señal tranquilizadora que recibió Merino se hizo extensiva también al resto del gabinete, que está convocado para el 27 de enero a una jornada de trabajo en Cerro Castillo.

Reformas laborales

El respaldo de Piñera a la ministra se da en momentos en que su cartera trabaja en la confección de, al menos, dos reformas laborales. Las iniciativas están prácticamente listas, aunque no han sido visadas por el Presidente. En privado, sin embargo, éste ha revelado su intención de impulsar transformaciones en este ámbito, como una forma de dar uso al capital político adquirido tras el exitoso rescate de los mineros.

Una de las propuestas -que pronto podría ser enviada al Congreso- es la que permitirá dar más flexibilidad a los contratos, salarios y horarios de trabajo, conocida como adaptabilidad pactada. La otra, en tanto, es el cambio al sistema de indemnizaciones, que ha sido afinada por una comisión encabezada por el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias. Además, en La Moneda afirman que próximamente enviarán al Congreso una indicación sustitutiva al proyecto que sanciona a los multi RUT.

En el oficialismo coinciden en que hay un escenario propicio para impulsar una reforma laboral más amplia que la que se anunció sobre temas de seguridad. En esa lógica, a las 11.30 horas de hoy, el senador Hernán Larraín presentará un proyecto de ley para permitir la negociación colectiva en el sector público
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario