TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, enero 13, 2011

BOLIVIA EXHORTACIÓN AL GOBIERNO El Defensor aboga por independencia de poderes

EXHORTACIÓN AL GOBIERNO

El Defensor aboga por independencia de poderes

Por Eliana Ballivian - Los Tiempos - 13/01/2011


Rolando Villena, Defensor del Pueblo. -   Agencias Agencia

Rolando Villena, Defensor del Pueblo. - Agencias Agencia

Artículo(s) relacionado(s)

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, recomendó al Órgano Ejecutivo no soslayar el tema de las vulneraciones a las garantías constitucionales que se cometen en el país y asumir como reflexión y reto el evitar estas situaciones, garantizando la independencia de poderes, un tema que le toca directamente.

Villena respondió de esa manera a la reacción del Ejecutivo al informe de la gestión 2010 que la institución que dirige presentó el pasado lunes.

El Defensor aclaró que hablar de que no se está respetando la independencia de poderes no quiere decir que con eso se estén violando los derechos humanos, sino que se pone en entredicho el fortalecimiento de la democracia como tal.

"Sobre todo si tomamos en cuenta la democracia de estos tiempos, que tiene un carácter participativo, un carácter democrático, comunitario e intercultural, se están manejando muchas expresiones que en lo conceptual tienen que ayudar a dar un contenido fresco de la democracia para estos tiempos. Entonces esta independencia de poderes va a ayudar mucho para avanzar en este proceso", sostuvo Villena.

En el documento, el Defensor del Pueblo señala, entre algunas conclusiones, que en el país no se cumple adecuada e imparcialmente con el debido proceso, no se respeta la presunción de inocencia y mucho menos el derecho constitucional del acceso a un justo juicio. Cita como prueba de ello varios casos en los que intervino la Policía, denuncias de tortura en los cuarteles y el desacato por parte de las Fuerzas Armadas de varias órdenes judiciales para la desclasificación de sus archivos.

El vocero del Gobierno, Iván Canelas, salió al paso del informe el martes pasado y desligó toda responsabilidad del Gobierno, ya que –según dijo– las denuncias tienen que ver más con la administración de justicia en el país y el retraso en los procesos judiciales, "no con el Poder Ejecutivo".

"Si el Defensor tiene observaciones a los procesos judiciales, su crítica estará dirigida al Poder Judicial y no al Ejecutivo (...).

Hay una tendencia a mezclar las cosas: pasa algo en lo judicial y se culpa al Ejecutivo. Por lo menos así lo entendemos nosotros con esos procesos a exautoridades involucradas en supuestos hechos de corrupción", dijo Canelas.

Villena explicó que en el informe, respecto al acceso a la justicia, el Defensor hizo una lectura de lo que sucede en la justicia como sistema, "más allá del Gobierno porque (las falencias) vienen del pasado".

Con relación al informe, el comandante General de la Policía, Óscar Nina, lamentó que el Defensor del Pueblo no haga un seguimiento de los casos hasta su conclusión y se quede con la denuncia que hacen los involucrados para perjudicar a la Policía.

Por tanto, dijo que no es la primera vez que la Policía aparezca en esos informes como la campeona entre las entidades más denunciadas.

Seguimiento y monitoreo

Rolando Villena anunció que una vez presentado ese documento, el Defensor realizará un monitoreo del mismo y se hará una relación comparativa entre la gestión de Villena (que tiene ocho meses) con gestiones pasadas y respecto a las relaciones de la Defensoría con los otros poderes del Estado.


"También hay otras áreas donde se ha avanzado en términos de lograr la coordinación con los poderes empezando por el Legislativo, la coordinación con algunos ministerios donde el tema de los derechos humanos es recurrente, estamos hablando de los ministerios de Justicia, Gobierno, Educación y Salud básicamente", explicó.


 

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario