TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, marzo 07, 2011

BLOGEMPRESA: Pymes el reto de la internacionalización

 

Pymes: el reto de la internacionalización (Parte II)

Hoy la II y última parte de este interesante artículo

Hay que marcar la diferencia

Es inevitable mirar cuáles son las ventajas comparativas y competitivas de la región donde la empresa está ubicada para desarrollar las propias fortalezas con las cuales se puede actuar.

El autor Kenichi Ohmae, uno de los principales estrategas mundiales en el terreno empresarial, en su ameno y acertado libro "El nuevo escenario global: los retos y oportunidades en un mundo sin fronteras", explica muy bien a lo que estamos abocados en materia de estrategias de internacionalización.

Aunque ya estamos montados en el nuevo escenario, lo que tenemos que entender y los empresarios son los primeros llamados a ello, es que quienes se internacionalizan no son los países o las naciones sino las regiones.

Este concepto, que parece fácil de entender, es difícil que los empresarios lo apliquen al momento de definir sus estrategias de internacionalización, ya que en la práctica no sólo miran los niveles de competitividad de su entorno sino también el global.

Y para no entrar en la trillada explicación de las ventajas comparativas y las ventajas competitivas, debemos recalcar que cuando estamos frente a la toma de decisiones para definir nuestra estrategia de internacionalización, debemos de manera explicita y detallada, mirar primero cuáles son las ventajas comparativas y competitivas que tiene la región en donde estoy ubicado y cómo puedo yo apoyarme en éstas para desarrollar mis propias ventajas.

Nuevos paradigmas

Respecto a esta realidad, y haciendo alusión a la obra de Ohmae, Leaders summaries, la economía tal y como la conocemos ha muerto y el gobierno del Estado-Nación debe reinventarse. De lo contrario nos exponemos a perecer ante lo que se evidencia como una tendencia imparable, producto de la globalización: el ascenso de las regiones como actores protagonistas en el escenario de la economía global".

Aunque este tema es mucho más amplio, uno de los aspectos más importantes que nos hace recalcar esta estrategia, es que respecto de las regiones se dice que su competitividad se dará en el mundo globalizado de manera cada vez más protagónica.

Esto debido a su capacidad de adaptación y flexibilidad. Aunque para una empresa grande es a veces más fácil entender las nuevas tendencias del mercado, también lo es que para una pyme una vez entiendo el entorno al que me dirijo, me es más fácil adaptarme a él.

Capacidad de reacción

Si miro las tendencias del mercado global puedo observar muchas cosas. Por ejemplo, que dentro de los nuevos hábitos de consumo está el de comer sano y especialmente amigable con el medio ambiente.

Esta tendencia surge para mi producto o servicio, de la observación de los mercados internacionales y puedo volcar mi sistema productivo o incluso los mismos productos apalancándome  en las ventajas que al respecto me da la región donde estoy ubicado o la necesidad de buscar nuevas regiones para ubicar mis procesos, para de manera rápida y fácil, insertarme en la oferta de productos orgánicos o ecológicos.

Otra de las estrategias globales que las pymes deben adoptar está relacionada con el concepto de comercio intra industria, que tanto hemos empezado a oír hoy en día, proveniente de varios estudiosos del tema, como es el caso del profesor, consultor internacional y ex ministro, Carlos Ronderos.

La primera lección que debemos trasladarle a nuestros empresarios pymes es que dejemos de buscar consumidores finales del producto donde estoy involucrado. Lo que se debe indagar y oscultar es cómo puedo proveer a otra industria que lleve el producto final al consumidor, insertándome en lo que denominan de manera rimbombante, la "cadena global de valor".

Por Juan Carlos Rondón Avendaño*


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario