TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, abril 07, 2011

COLECCIONVINOS: El Vino Chileno, ¡Salud!

El Vino Chileno, ¡Salud!

Chile, el país vitivinícola del nuevo mundo por excelencia

El Vino Chileno, ¡Salud!
Variedad de Vinos en Chile
 
 A partir del siglo XX, los productores locales del vino chileno establecieron los primeros contactos técnicos y comerciales con viñedos franceses y estadounidenses logrando de esta forma importantes lazos internacionales. Como resultado, muchos vinos chilenos han logrado escalar posiciones hasta encontrarse entre los mejores del mundo. En 2008, por ejemplo, el vino Clos Apalta 2005, de la viña Casa Lapostolle, fue nominado como el número uno del mundo por la revista estadounidense Wine Spectator.

Chile se caracteriza por la calidad de su vino pero también por sus atractivas rutas turísticas. Los mejores viñedos de Chile cultivan principalmente variedades de uvas francesas. Esta cultura europea ha tenido una evidente influencia en la industria del vino en Chile, es de ahí que surgen expresiones como Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot, Malbec, Sauvignon Blanc y Sèmillon, entre otras.

Los franceses trajeron innovación para la producción del vino con cepas como la Cabernet Sauvignon, Cot o Malbec, Riesling, y más. Con su llegada, los europeos promovieron el cultivo de variedades de uva francesa, el refinamiento de los ensambles y las técnicas de maduración, el resultado: vino chileno de paladar francés.

Cómo se Clasifican
De acuerdo a las leyes de agricultura en Chile, los vinos de este país se clasifican en tres categorías que establece la zonificación vitícola del país y fija las normas para su utilización: los vinos con denominación de origen, los vinos sin denominación de origen y los vinos de mesa, obtenidos a partir de uva de mesa.
Según su categoría, las etiquetas pueden mostrar menciones de zonificación, cepaje, año de cosecha y la expresión 'Embotellado en Origen'.

Variedades de Uva
La uva carménère es exclusiva del país sudamericano, ya que esta cepa europea se extinguió en el siglo XIX, y solo a principios de los años 90, enólogos franceses, como el reconocido Jean-Michel Boursiquot, percibieron que en Chile, esta uva aún se cultivaba inadvertidamente, mezclada con pies de Merlot.

Por otra parte también se cultivan otras variedades como Cabernet Sauvignon, Merlot, y en menor cantidad, Cabernet Franc, Syrah, Malbec y Pinor Noir. Para vinos blancos se cultiva la Chardonay Sauvignon Blanc, Sémillon y Gewürztraminer.

Producción y Exportación
Según datos oficiales de la Organización Internacional del Vino (OIV), en 2009 Chile alcanzó una producción de 8,8 millones de hectolitros, es decir un 1,4% más que en 2008. La producción de vino en Chile aumentó significativamente durante la crisis económica del 2008, especialmente porque aumentó en el mundo la demanda de vinos de calidad con precios más exequibles para el consumidor, característica del vino chileno.

La producción mundial de vino en 2010 registró un nivel inferior de 10,7 millones de hectolitros (-4,0%) con respecto a la producción de 2009, es decir alrededor de 260 millones de hectolitros. A comparación de otros países, en 2010 Chile mostró un muy ligero crecimiento en relación al 2009.

En la actualidad, el vino chileno representa el 2,6% de las exportaciones totales de este país, que suman alrededor de $1.5 billones de dólares. Las exportaciones de vino chileno se distribuyen en un 25% a Estados Unidos y en un 55% a Europa, siendo el Reino Unido el principal destino.

La industria vitivinícola de Chile se ha posicionado como undécimo productor y quinto exportador a nivel mundial.

La Calidad
En varias ocasiones la revista especializada Wine Spectator, ha destacado las bondades de algunos vinos chilenos, en particular su relación entre precio y calidad, aspecto que como mencionamos anteriormente fue valorado durante la última crisis financiera internacional. Por esta razón, expertos de la industria del vino a nivel mundial, han catalogado a Chile como el país vitivinícola del nuevo mundo por excelencia.

La incorporación de tecnología les ha permitido a los productores chilenos mejorar la calidad año tras año, dándole paso a mayores precios en el mercado internacional. Un factor determinante en la calidad del vino chileno es el clima y sus estaciones bien marcadas, veranos secos, cálidos y con grandes variaciones de temperaturas entre el día y la noche.

El consumo de vino en Chile es uno de los más altos en Sur América con 15 litros per cápita. Aunque es alto, es menor que Argentina con 30 litros per cápita, el segundo más alto en el mundo después de la ciudad del Vaticano con 67 litros de vino per cápita, es decir 67 botellas por persona.

Estadísticas:

Producción Chile 2009/10: aprox.9 millones de hectolitros
Producción mundial 2009/10: aprox. 260 millones de hectolitros
Consumo en Chile: 15 litros per cápita
Exportaciones: alrededor de $1.5 billones de dólares al año


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario