TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, abril 04, 2011

el jefe de la bancada udi postula que hoy existe una mayor coordinación entre el ejecutivo y el parlamento

Diputado Kast y su balance: "Echábamos de menos el trabajo en equipo con el gobierno"

Para el parlamentario la acusación "es algo que va a pasar y nosotros tenemos que trabajar por las cosas más fundamentales que nos reúnen"...



Claudia Betancourt M.



Tres semanas intensas ha tenido el diputado José Antonio Kast, en su estreno como jefe de la bancada UDI. Desde que asumió, el pasado 15 de marzo, le ha tocado lidiar directamente con temas que tienen en fuego cruzado a la Alianza como la acusación constitucional contra la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe. 
"No es fácil dirigir una bancada de 39 parlamentarios", confiesa tras la posibilidad que diputados de su colectividad aprueben la acusación.

Reconoce, a su vez, que este episodio ha generado diferencias y dificultades entre Renovación Nacional y su partido. Sin embargo, cree que finalmente "todos" los parlamentarios de la Coalición rechazarán el libelo.
- ¿Qué le parece que la intendenta se haya negado a renunciar?
- Creo que ella, viendo que no tiene irregularidades en su gestión, es difícil que diga mire yo renuncio por denuncias hechas por un senador Alejandro Navarro, que básicamente, politizó una situación puntual. En ese sentido, ella no tiene ninguna falta administrativa, ni civil, ni penal, por lo cual tenga que dar un paso al lado. Lo que existe aquí es el uso inadecuado de un discurso, de su entrega de información a la ciudadanía, pero no hay ningún acto ya sea administrativo, civil o penal cuestionable.

- ¿Usted hubiese renunciado como lo postuló el senador de su partido, Andrés Chadwick?
- Yo en esa situación habría renunciado, pero es distinto. En el caso de Andrés (Chadwick) hago una distinción. Hay que hacer la diferencia en la postura individual enfrentado a esa situación. Él dice que una cosa es la acusación constitucional como herramienta poderosa, pero no para que se llegue a instrumentalizar como lo está haciendo la Concertación; y otra cosa es que si él hubiese estado en esa situación hubiese dado un paso al lado.

- ¿Cuánto ayudan en la recomposición de las relaciones de la Alianza, las declaraciones de los timoneles Carlos Larraín y Juan Antonio Coloma?
- Creo que la política si tiene algún fin es poner de acuerdo a las personas y sentarlas a conversar, y yo creo que eso va a ocurrir. Insisto, creo que la acusación constitucional es algo que va a pasar y nosotros tenemos que trabajar por las cosas más fundamentales que nos reúnen, y nosotros sí tenemos principios básicos que son iguales en RN que en la UDI y eso es lo que tiene fortaleza.

- ¿Cree usted que sería más sano que ella diera un paso al lado?.

- Esa es una decisión que tiene que evaluar el presidente de la República por un lado, y ella como persona de confianza del presidente. Nosotros como partido vemos que no hay irregularidades, lo que se puede evaluar de la gestión es que ha sido correcta, no vamos a interferir en eso. Si el presidente toma la decisión y le solicita a ella la renuncia o ella personalmente renuncia, eso ya es una decisión que va más allá del partido.

- ¿Cuánto ha afectado la relación con RN este caso?
- Claramente la acusación constitucional ha tensionado las relaciones entre los dos partidos. Pero al final, cuando lleguemos a la votación, creo que todos los parlamentarios serios y responsables de la Alianza van a rechazar la acusación, por mucho que digan que lo están estudiando.



Mayor coordinación


Desde que participa en el comité político de La Moneda ha insistido en la necesidad de mejorar la coordinación entre el Ejecutivo y el Parlamento, donde, "faltaban" instancias de diálogo político.

- ¿Cómo ha trasladado el sentir de los parlamentarios UDI al comité político en La Moneda?
- De las reuniones que hemos tenido, creo que hemos logrado llevar las preocupaciones que existen en las bancadas de parlamentarios, donde hemos logrado un trabajo muy bueno y en conjunto con el diputado y jefe de bancada de RN Cristián Monckeberg en proyectos del Ejecutivo.

- ¿El presidente Piñera le da poca importancia a los partidos de la Alianza en su gestión?
- Echábamos de menos un trabajo en equipo con el gobierno. Hoy estamos en una etapa distinta. porque es el segundo año. Entonces hay que hacer una diferencia entre el trabajo del primer año de instalación y ahora. Este es un año donde existe un mayor trabajo entre el Ejecutivo y el Parlamento. Hoy hay una mirada de proyección del gobierno.

- ¿Está superada la falta de coordinación entre el Ejecutivo y el Parlamento? ¿Hay autocríticas?
- La autocrítica que hacemos y que se mejoraron con el tiempo, es que faltaban instancias de diálogo político. Faltaba la complementación entre la parte técnica, y eso se fue logrando de a poco.

- ¿Hoy es distinto? 
- Nos faltó a todos. Eso no depende de solo una persona, sino de afiatar los equipos y la voluntad de todas la partes. Pero se están dando pasos adicionales, complementarios de lo que se hizo el año pasado y en esa línea está la coordinación legislativa.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario