TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, mayo 26, 2011

Ineficaz Marketing Político POR JAVIER BARRANCO

En los días previos a las pasadas elecciones municipales y autonómicas, celebradas en España el 22 de mayo, han surgido movimientos que, al igual que en otros países, cuestionan y se rebelan contra el funcionamiento del actual sistema democrático, aunque no contra la Democracia.

Una vez celebradas estas elecciones, se ha producido una sensible pérdida de votos en el partido gobernante, el PSOE, que ha provocado la petición, por parte algunos de sus principales dirigentes, de una profunda revisión de sus principios ideológicos y de un mayor acercamiento a los ciudadanos.

Este es el resultado del inadecuado comportamiento de los protagonistas principales de este proceso, los partidos y los políticos, y de una ineficaz estrategia de Marketing Político que desincentiva la participación ciudadana en lugar de fomentarla. En estas elecciones ha aumentado, sensiblemente, el número de votos en blanco y de votos nulos que, sumados, han alcanzado el millón de los emitidos.

El mayor problema, de cara a un futuro inmediato, estaría en que los partidos, considerados por amplias capas de la población como meras organizaciones de poder en busca de su propio lucro y el de los suyos, creyeran que esta reacción social sólo es fruto del proceso electoral y obviaran atajar el auténtico problema de fondo que es su aislamiento de la sociedad real y su objeción a una verdadera participación ciudadana.



2.- Los Programas Electorales (Continuación)

Aunque el programa electoral debería ser el elemento central de la campaña de Marketing Electoral y el eje de la actuación de la estrategia del posterior Marketing Político del partido que ha ganado los comicios, la realidad es que los programas interesan a muy pocos ciudadanos.

En la actualidad, la información política se obtiene por medio de la Publicidad y por una serie de acciones efectistas que realizan los candidatos a lo largo de la campaña; acciones que, en muchas ocasiones, no resultan nada efectivas.

Quizá ha llegado el momento de propiciar, lo mismo que se proponen las listas abiertas, una modalidad de programa electoral abierto de tal forma que sean los ciudadanos los que, a través de la página web del partido correspondiente o de cualquier otro medio, eliminen, añadan o modifiquen propuestas concretas de actuación.

Esta faceta de democracia participativa incrementaría, sin duda ninguna, la eficacia del programa ya que dejaría de ser algo unidireccional del partido hacia los votantes, para convertirlo en un proyecto colectivo y de responsabilidad compartida.

Conviene tener en cuenta que en la mayoría de los países y en, prácticamente, todos los comicios que se celebran, existe un elevado porcentaje de electores que no deciden su voto hasta el último momento, pero que su número es tal que son los que confieren la victoria a un partido o a otro. Son los "indecisos" de las encuestas.

Ante estos, la figura del candidato cobra una importancia muy superior a la que tiene el programa y, con su actitud, un candidato poco empático podrá ganar muy pocas veces una elección, debido a que la indecisión de aquellos les va a impulsar a votar a la persona más atractiva y no al programa o al partido.

Concluyo este punto citando, de nuevo, a Martin Ferrand que, en su ya mencionada columna del diario ABC, indicaba que "Una elección sin candidatos bien perfilados tiene un punto de inconsistencia; pero sin programas concretos y bien estructurados, se convierte en un infantil y falsario quítate tú que me pongo yo".



Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario