TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, mayo 13, 2011

Presidente Piñera: Chile y los chilenos necesitamos hoy más que nunca esta gran reforma a la salud12 de mayo de 2011

Presidente Piñera: Chile y los chilenos necesitamos hoy más que nunca esta gran reforma a la salud

12 de mayo de 2011

Reforma de Salud
El Jefe de Estado anunció esta mañana una serie de medidas destinadas a mejorar el sistema público de salud, entre las que destacan la creación de la Agencia Nacional de Medicamentos, la venta de remedios en dosis unitarias, la prescripción de remedios con su nombre genérico, nuevas patologías en el Plan AUGE, reforma a la Cenabast, etc.

Explicó que estas iniciativas "interpretan muy fielmente lo que quieren y han querido todos los gobiernos, y por supuesto lo que quieren todos los chilenos".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, llamó esta mañana a todos los sectores a trabajar unidos para impulsar la nueva Agenda de Salud, dada a conocer en el Palacio de La Moneda. "Termino estas palabras llamando a los parlamentarios, a la sociedad civil, a los grupos de expertos a buscar y trabajar con unidad, con responsabilidad, en sacar adelante esta gran reforma a la salud, porque Chile y los chilenos la necesitamos hoy día más que nunca", afirmó.

Acompañado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, además de parlamentarios e invitados especiales, el Jefe de Estado dio a conocer los principales alcances de estas iniciativas que apuntan a mejorar las condiciones de los usuarios del sistema público de salud. "Es solamente la acción mancomunada entre la sociedad civil y el Gobierno, lo que de verdad permite enfrentar grandes problemas, como este desafío que tenemos por delante en materia de salud", aseguró.

Entre las medidas, algunas de las cuales serán proyectos de ley, destacan la creación de la Agencia Nacional de Medicamentos, la venta de remedios en dosis unitarias, la prescripción de remedios con su nombre genérico, nuevas patologías en el Plan AUGE, reforma a la Cenabast, etc.

El Mandatario destacó los altos indicadores que evidencia nuestro país en materia de Salud, pero reconoció que la percepción ciudadana ubica a este ámbito como uno de los que presenta mayores problemas. "Cuando vemos los indicadores básicos de nuestro sistema de salud, expectativa de vida, mortalidad infantil, mortalidad materno-infantil y muchas más, estamos al nivel de los países desarrollados del mundo", señaló. Como contra partida, aludió a los bajos indicadores que se presentan en materia de obesidad, consumo de alcohol, tabaco, drogas y sedentarismo, entre otros.

Frente a lo anterior, expresó que "a eso apunta la reforma a la salud que inspira a nuestro Gobierno y que estoy seguro interpreta muy fielmente a lo que quieren y han querido todos los gobiernos, y por supuesto lo que quieren todos los chilenos".

Agregó que el Gobierno ha asumido cabalmente su responsabilidad en estos temas, pero sostuvo que es indispensable que la ciudadanía asuma también el rol que le corresponde. "De repente uno ve en la sociedad chilena que todo el mundo está muy consciente de sus derechos y piensa que el Gobierno o el Estado tiene que resolverle todos sus problemas, y a veces se olvidan de la parte de los deberes y el aporte que cada uno tiene que hacer a la solución de los problemas", indicó.

Siempre en este ámbito, llamó al Parlamento a retomar la discusión de aquellas materias que aún permanecen pendientes y no han sido resueltas. "Quiero hacer un llamado a los parlamentarios. Tenemos una ley de derechos y deberes del paciente, que está diez años en el Congreso y que no avanza, que es una parte importante, porque fija, si queremos involucrar a los pacientes, tenemos que establecer con claridad cuáles son sus derechos, pero también cuáles son sus deberes", manifestó.

Valoró los logros alcanzados en lo que va de su mandato y planteó que los nuevos desafíos en esta materia se cumplirán en los plazos establecidos. "Los países no se terminan con esta agenda de salud ni con este Gobierno, vamos a seguir avanzando, pero definitivamente reducir o eliminar el 7% es una gran noticia para 800 mil pensionados de nuestro país, y ampliar el post natal de tres a seis meses y ampliar la cobertura del post natal, y ahí queremos hacer el mayor esfuerzo posible, es una gran noticia no solamente para las madres y para los niños que están por nacer, sino que es una gran noticia para la familia chilena, para la sociedad chilena", señaló.

Aludió además a los avances en materia de infraestructura, expresado, por ejemplo, en la construcción en un plazo de cuatro años, de 20 nuevos centros asistenciales, nueve de ellos de construcción rápida.
"Estamos haciendo un esfuerzo gigantesco en materia de infraestructura hospitalaria y en materia de infraestructura también de la atención primaria, con los Centros de Salud Familiar y todo lo que significa fortalecer la red primaria", indicó. Añadió, asimismo, que "hemos hecho un esfuerzo muy grande también en formación de especialistas, porque no basta con tener la infraestructura, los hospitales, los quirófanos o los pabellones si no está el personal capacitado, los especialistas, los médicos especialistas. Un enorme esfuerzo para aumentar la formación en aquellas áreas en donde sabemos que tenemos déficit de especialistas", afirmó.

Finalmente, aclaró que "estamos haciendo todos los esfuerzos posibles, y a esta altura ya no es solamente como habla un candidato que dice lo que va a hacer, a esta altura, después de 14 meses de Gobierno, está hablando un Presidente que también puede hablar de lo que ya se ha hecho. Y creo que hemos hecho muchísimo, que hemos avanzado notablemente en muchos frentes, y eso es mérito de todos los chilenos", sentenció.
Ministro de Salud


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario