TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, junio 13, 2011

Banca Chilena Tiene 6,1 Millones de Deudores

Banca Chilena Tiene 6,1 Millones de Deudores

Más de 6 millones de deudores registra actualmente el sistema financiero. La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) contabilizó en diciembre del año 6.151.696 morosos, cifra que engloba a personas que tienen compromisos en varias instituciones.

Los principales acreedores son BancoEstado con 1.195.808 endeudados, seguidos por el Banco Santander (1.133.619), y el Banco de Chile (1.011.283). En una franja intermedia se ubican el Banco de Créditos e Inversiones (566.758); Scotiabank Chile (402.940); Banco Falabella (357.849), y Banco Paris (238.627).

Entre las instituciones con un menor número de deudores se ubican Banco Internacional (3.415); Rabobank Chile (688), y Banco Do Brasil (63).

En el ámbito de las cooperativas de ahorro y crédito, la mayor cantidad de deudores está en Coopeuch (282.857); Oriencoop (98.971), Unión Aérea Ltda. (30.465), y Detacoop (24.450).

CONSUMIDORES

El tema del endeudamiento es seguido con atención por la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecus) que desde el año 2004 administra el sitio misdeudas.cl para enseñar a las personas a manejar sus finanzas personales y así evitar situaciones de sobre endeudamiento.

El presidente de la agrupación, Stefan Larenas, señala que las últimas cifras de la SBIF "demuestran el fácil acceso al crédito en la población, lo que ha permitido endeudarse más allá de las posibilidades de pagar en un contexto mínimo de educación financiera".

A su juicio, la falta de información sobre los "terminan acumulando un tipo de pago que hace insolvente al usuarios, transformándolo en deudor".

"La otra pregunta necesaria y que no se sabe es poder ver hasta qué punto llega la composición de las deudas, porque aquí hay una cantidad de intereses que se han venido cobrando históricamente que, en definitiva, engruesan las deudas", precisa Larenas.

Según el dirigente, la SBIF "no solamente debería entregar una cifra gruesa del número de endeudados por institución, sino que se debería señalar la composición de las deudas de lo que realmente se ha tomado como préstamos, además de los intereses, gastos asociados y de cobranza".


By lanacion.cl

 


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario