TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, julio 22, 2011

Cámara despacha proyecto que crea el Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Cámara despacha proyecto que crea el Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Publicado el 22 de julio del 2011

Con 72 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a segundo trámite al Senado un proyecto de ley de origen parlamentario que declara el primer domingo de octubre de cada año como Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

    La iniciativa legal (boletín 7753) se originó en una moción de los diputados Enrique Van Rysselberghe (UDI), Gonzalo Arenas (UDI), Ramón Farías (PPD), Iván Moreira (UDI), Alberto Robles (PRSD), Joel Rosales (UDI), Víctor Torres (DC), Ignacio Urrutia (UDI), Pedro Velásquez (IND), y la diputada María Antonieta Saa (PPD).

    Desde 2001, Naciones Unidas celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, y un gran número de naciones y como India, Reino Unido, Corea del Sur, Costa Rica, Argentina, Brasil, México y Ecuador, entre otros, realizan actividades anuales como el día o la semana de la ciencia.

    Desde hace quince años se celebra en nuestro país la "Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología", durante la primera semana de octubre. Esta actividad es organizada por el Programa Explora de Conicyt, que recientemente ha recibido el reconocimiento internacional por su labor de divulgación científica al entregársele el "Premio Latinoamericano a la Popularización de la Ciencia y Tecnología 2010/2011", de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe. Sin embargo, esta actividad no tiene marco legal.

    Naciones Unidas, al proclamar la "Semana Internacional de la ciencia y de la Paz", consideró que la celebración anual "es un medio importante de promover e incrementar el interés público en este tema, así como de estimular actividades e iniciativas que alienten el estudio y la difusión de información sobre los vínculos entre el progreso de la ciencia y la tecnología y el mantenimiento de la paz y la seguridad".

    El proyecto despachado es de artículo único y declara el primer domingo de octubre de cada año como el "Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología".

    Agrega la iniciativa que, en el marco de dicha conmemoración, toda institución científica nacional o internacional con sede en Chile, pública o privada, que haya recibido financiamiento público durante el año en curso o anterior, deberá organizar actividades que involucren a toda la sociedad en esta celebración, tales como visitas públicas y gratuitas a sus centros de investigación, ferias científicas y otras actividades, tendientes a promover la importancia de la ciencia en la sociedad chilena.

    Finalmente, señala que el Estado promoverá y difundirá las actividades de este día y las directamente relacionadas.

    El proyecto fue informado en la Sala por el diputado Enrique Van Rysselberghe, quien también intervino en el debate, además del diputado Víctor Torres (DC).

    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario