TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, julio 23, 2011

EN CHILE SE HABLA YA DE BUSCR OTRO TIPO DE DEMOCRACIA

SE PODRÍA APRENDER ALGO DE LOS SUIZOS, VEAMOS

SUIZA NOS DA LECCIONES DE DEMOCRACIA DIRECTA


Nota

Lo he encontrado en el blog de Josep Pamies y merece la pena leerlo.
---



Cuando hace dos años me encontré en Bilbao con un compañero de Slow Food Suiza, en aquellos momentos presidente de este movimiento en su País, me aseguró que si Suiza no formaba parte aún de Europa , no era por no renunciar al secreto bancario , era por algo mas importante.

La condición que imponian a Suiza para incorporarse a la Unión Europea era que previamente tenían que renunciar a las Consultas Populares Vinculantes.

En este enlace podeis ver como Suiza es el Estado del mundo donde mas participa su pueblo:

http://www.ife.org.mx/documentos/DECEYEC/consulta_popular_y_democracia_di.htm

A la mafia política europea no le importa el fraude fiscal, porque esta mafia pervive especulando y teniendo fortunas no solo en Suiza, sino también en estos otros paraísos fiscales europeos: Luxemburgo, Liechtenstein, Mónaco, Vaticano, Malta, Chipre, Gibraltar, Andorra, Isla de Man, Jersey, Guernesey, Sark, Aldemey.

Lo único que le preocupa a nuestra querida Europa, es que los ciudadanos no tengan aceso a la democracia directa.

Y Suiza seguramente no cederá a estas presiones , porque el pueblo suizo tiene muy arraigada esta profunda tradición democrática.

Suiza tiene 7 millones de habitantes , mas o menos como Catalunya y con solo la firma de 100.000 ciudadanos, ellos mismos tienen derecho a convocar un Referéndum cuyo resultado será vinculante para Gobierno y demás istituciones .

Así lo han hecho en mas de 300 ocasiones, cuando los políticos profesionales legislan o gobiernan de espaldas al pueblo suizo.

Una de las últimas fue cuando el Parlamento no prohibió el cultivo de transgénicos en su País. El pueblo indignado planteó una Consulta Popular, ganandola por un resultado inverso al que habían perdido en discusión parlamentaria.

Recordareis lo que hizo el Parlamento Catalán con la Iniciativa Legislativa Popular en contra de los transgénicos , que con 106.000 firmas de apoyo , tuvieron la osadía de aliarse PSC-PSOE , PP y CiU para evitar el debate parlamentario en un tema de tanto interés para la sociedad catalana.

Unas semanas mas tarde , en cambio, autorizaron el debate de la Iniciativa Legislativa Popular contra las corridas de toros, porque era un tema folclórico , donde no se discutía ni la salud de las personas ni la dependencia vil de nuestras Instituciones , de las multinacionales farmacéuticas propietarias de las semillas transgénicas

En Suiza, España y el resto de Europa la mayoría de la clase política esta para servir a los grandes intereses económicos , pero al menos en Suiza tienen un mecanismo de participación que corrige los excesos de esta mayoría corrupta.

Me anime a hacer este articulo, cuando leí las declaraciones de Felipe González (Ex Presidente del Gobierno), desprestigiando la democracia directa que propone el movimiento 15M , como si el ejemplo californiano fuera el que inspira al movimiento de los Indignados.

En este enlace pueden ver como un político evoluciona en su ideología, a partir del momento que toca poder y en cambio otros se mantienen fieles a sus principios.

http://joseppamies.wordpress.com/2011/06/26/la-democracia-directa-de-felipe-gonzalez/

Creo que de ahora en adelante uno de los objetivo de la ciudadanía, tendría que ser el de conseguir el derecho a convocar desde el pueblo, Referéndums Vinculantes al estilo Suizo , para corregir los desmanes de tanto político corrupto y votar solo a partidos o plataformas que defiendan esta opción.

El movimiento de los indignados no puede exponerse a perderse en decenas de nobles propuestas. Todas ellas se conseguirán mucho mas fácilmente si el pueblo puede legislar directamente desde las Consultas Populares Vinculantes. Centrar los esfuerzos en este tema, creo que es vital.

Pulsa AQUÍ para acceder al artículo original.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario