TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, julio 04, 2011

México Buscará Chile intensificar la relación con México

Buscará Chile intensificar la relación con México

 
Santiago, Chile.- Legisladores chilenos de diferentes partidos políticos coincidieron hoy en plantear la necesidad de reforzar las relaciones entre su país y México, las cuales catalogaron de muy cercanas pero aún con mucho potencial.

La diputada de la gobernante Alianza por Chile, Andrea Molina, y los senadores de oposición, Ximena Rincón y Alejandro Navarro, señalaron en entrevistas por separado con Notimex que la relación Chile-México puede fortalecerse en los ámbitos político, económico y cultural.

Los legisladores coincidieron en que la visita de Estado que realizará esta semana a México el presidente chileno Sebastián Piñera es una oportunidad para reactivar los vínculos en diferentes áreas y fortalecer el diálogo político, que siempre ha existido.

Molina, quien preside el Grupo de Amistad Legislativa Chile-México en la Cámara de Diputados chilena, dijo que las relaciones bilaterales "son muy estrechas y de una gran amistad entre pueblos y gobiernos pero siempre se puede hacer más".

"Yo creo que a través de nuestro presidente Sebastián Piñera se van a buscar nuevos caminos de cercanía y en este viaje (del gobernante a México) se van a adoptar varios acuerdos que contribuirán a esa intensificación de las relaciones", dijo.

La diputada del derechista partido Unión Demócrata Independiente (UDI), quien viajará en la comitiva de Piñera a México, señaló que los gobiernos de los dos países "tienen una mirada muy amplia en el sentido de querer aprovechar mejor las múltiples oportunidades".

Piñera arribará a México el próximo jueves y permanecerá en ese país hasta el sábado, aunque el grueso de sus actividades oficiales se realizará el viernes, entre ellas una entrevista con su colega mexicano Felipe Calderón.

El senador Navarro, del opositor Movimiento Amplio Social (MAS) y quien forma parte el Grupo de Amistad Legislativa Chile-México en el Senado local, consideró que los vínculos bilaterales "pueden y deben ser mucho más amplios", en especial en el área económica.

"Las inversiones chilenas en México están bien resguardadas y las inversiones mexicanas en Chile igual, pero hay muchas oportunidades de inversión en los dos países y ahí necesitamos empresarios que lo hagan, que se atreva, y que los gobiernos lo incentiven", señaló.

Navarro, ex candidato presidencial del izquierdista MAS, dijo que las relaciones bilaterales han estado condicionadas en los últimos años por la política interna mexicana y la lucha contra el narcotráfico en ese país, que acapara la agenda.

"Debemos accionar los procesos de intercambio", dijo el senador, quien viajará con Piñera a México, donde aprovechará para reunirse con sus colegas legisladores y otros actores políticos de ese país.

Para la senadora Rincón, de la opositora Democracia Cristiana (DC), las relaciones México-Chile "son antiguas, largas y fuertes, y eso obviamente me parece muy buena señal; creo que hemos hechos grandes cosas en esta unidad, pero sí hay espacios para profundizarla".

La integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno dijo que en materia comercial, aunque el intercambio llegó en 2010 a tres mil 899 millones de dólares, se puede multiplicar esa cifra por el tamaño y la complementariedad de ambos mercados.

"México y Chile somos países tremendamente parecidos en cuanto a modelo de desarrollo, estabilidad, crecimiento, y hay que darle un nuevo impulso a la relación porque es importante no solo para estos dos países sino en el concierto latinoamericano en general", dijo.

Consideró que "la experiencia mexicana y chilena es tremendamente rica en diversas áreas y este es un minuto adecuado para retomar ese trabajo y profundizar las tareas que se estaban haciendo bien, algo a lo que sin duda contribuirá la visita del presidente Piñera". (Notimex)

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario