TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, julio 04, 2011

tras 17 meses de operación, sistema da cuenta que un 93% de los fallos de causas tramitadas son favorables al trabajador

 astreintes

 
Ante incumplimiento de la sentencia procede  aplicar astreintes. Hay que legislar la institución
 
tras 17 meses de operación, sistema da cuenta que un 93% de los fallos de causas tramitadas son favorables al trabajador

Incumplimiento de fallos satura de nuevas causas a los tribunales laborales

"No se paga inmediatamente la sentencia", afirma el director general de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, Claudio Valdivia.

 

Por Marta Sánchez Leiva


De dos personas que ingresan a las Oficinas de Defensoría Laboral (ODL), una de ellas se transforma en un caso judicial; de tres personas que se presentan con un problema en materia familiar o civil, una pasa a la sección judicial.

Esta comparación evidencia los ajetreados días que viven las ODL y las Corporaciones de Asistencia Judicial desde Arica a Magallanes, a 17 meses desde que se implementara el nuevo sistema de justicia laboral en todo el país.

Si bien la primera etapa ha sido calificada como "todo un éxito" por distintos personeros -basta con mencionar que del 100% de las causas presentadas, el 93% arrojan resultados favorables para el trabajador- hoy se enfrentan a una segunda etapa que los preocupa y ocupa: el 73% que corresponde a 4.831 de las causas vigentes en el sistema, son por cumplimiento de sentencia, es decir, "no se paga inmediatamente la sentencia", afirma el director general de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, Claudio Valdivia. Detalla que los problemas que se dan en este ámbito, son la "liquidez del empleador; la distracción de bienes del empleador; y con que en un grupo de empresas, donde tienen acuerdo, los bienes están distribuidos en distintas personas jurídicas. Por lo tanto, cuando uno quiere ir a cobrar experimenta ciertas dificultades".

A lo que se suma, dice, "las cuestiones propias que se pueden dar en materia judicial respecto de los tiempos, de infraestructura, de la fuerza pública, contar con las herramientas necesarias como un vehículo para poder retirar las especies y hacer el remate correspondiente".

De ahí que, asegura Valdivia, "las causas de cumplimiento de sentencia hoy representan el mayor volumen de nuestra carga de trabajo".

Pero, este problema no es algo que los haya sorprendido, toda vez que es "producto de la naturaleza propia del nuevo sistema de justicia laboral", que fue elaborada por la administración del ex presidente Ricardo Lagos e implemantada por la ex mandataria, Michelle Bachelet.

Así, hoy en un plazo de tres meses, es posible obtener una sentencia pero, a medida que van transcurriendo los procesos, se va registrando un mayor stock de causas que está en condiciones de ser ejecutadas.

Por ejemplo, sostiene, "si el año pasado, a esta misma fecha aproximadamente, las causas en estado declarativo -que son los procedimientos monitorios, ordinarios y de tutela- representaban el 60% de nuestra carga y el 40% era de causas ejecutivas de cumplimiento, hoy es a la inversa. Es decir, el 73% son causas de cumplimiento ejecutivas y el 23% de causas son declarativas".

Entonces, añade Valdivia, "nosotros entendemos que es importante tener un buen resultado en la etapa declarativa, pero también es mucho más importante ser eficiente y eficaces en la etapa de cumplimiento de la sentencia. O sea, en aquellos casos donde, no obstante se obtuvo una conciliación, un resultado favorable, eso no se traduce en un beneficio inmediato, concreto o monetario para el trabajador".

Así, también hace la salvedad, que este resultado es "también reflejo de la implementación de la nueva justicia laboral, donde en la primera etapa fue muy fuerte la etapa declarativa versus la segunda etapa de madurez del sistema, donde existe un gran cúmulo de sentencias que mandan cumplimiento y eso significa que el mayor porcentaje se va a registrar en causas de cumplimiento".



Adopción de medidas


Bajo este parámetro, indica Valdivia, "estamos dando mucha importancia a las causas de cumplimiento, a las causas laborales que están en etapa ejecutiva" y para eso, ya se han tomado algunas medidas.

Primero, se formó una unidad especializada de abogados de defensores laborales. Segundo, se han logrado acuerdos con los receptores judiciales para poder agilizar las causas. Tercero, se adquirió un camión para hacer el retiro de especies. Y, cuarto, hay una coordinación con los juzgados de cobranzas para establecer convenios operativos que permitan tramitar con mayor agilidad y rapidez las causas.

Entonces, sostiene Valdivia, "son pequeñas acciones muy concretas que van en la dirección de hacer más eficiente y eficaz el sistema".



Estabilidad


El experto indica que las estadísticas muestran también que entre enero de 2010 y mayo de este año, que hay un fenómeno de estabilidad. Básicamente, por los buenos resultados que ha mostrado el mercado laboral. De hecho, el Instituto Nacional de Estadísticias (INE), informó la semana pasada, que la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 7,2% en el trimestre móvil marzo-mayo.

"Las cifras dan cuenta de una cierta estabilidad en el ingreso de las atenciones de demandas laborales. No hay variaciones significativas que nos digan que aquí ocurrió algo que tengamos que investigar", indica y grafica: las variaciones entre un mismo mes de 2010 y este año son en promedio de 3%".


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario