TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, julio 04, 2011

CASO LA POLAR: UN EJECUTIVO INVOLUCRA A OTRO....

 

sus abogados, Rodrigo González y Héctor Valenzuela, hablaron en exclusiva con diario financiero

Caso La Polar: defensa de María Isabel Farah apunta a la gerencia a cargo de Julián Moreno

Los profesionales destacan que la ex gerente corporativa de administración cree que Pablo Alcalde no estaba "metido" en las conductas irregulares sobre la cartera de crédito de la empresa.

 

Por J.C.Prado y L.Fromin


La ex gerente corporativa de administración de La Polar, María Isabel Farah, asegura total desconocimiento de las irregularidades que provocaron el mayor escándalo del retail de los últimos años. Bien lo saben sus abogados Rodrigo González (R)y Héctor Valenzuela (H) con quienes ha pasado varias horas preparando su defensa, luego que la empresa la acusara directamente y a otros tres ejecutivos de entregar antecedentes falsos y simular estados financieros. 
Su salida de la empresa se produjo abruptamente a sólo cinco días que estallara la crisis. "Te queremos fuera ya", le habrían dicho. Antes de abandonar su oficina, cuentan, fue interrogada por funcionarios de la SVS y la fiscalía llegó para incautar todas sus pertenencias. Dicen que frente a esto han tenido que reconstruir poco a poco la historia de María Isabel -quien aún no es citada por la fiscalía-, situación que no les impide garantizar que ella no sabía nada de lo que sucedía a su alrededor, porque su carga de trabajo lo hacía imposible.

En las oficinas de calle Huérfanos, en pleno centro de Santiago, ambos abogados conversaron en exclusiva con DF y entregaron los argumentos que, según ellos, exculpan a Farah.

- ¿Ella era el brazo derecho de Pablo Alcalde?
R: Diría que no. Aunque tiene un gran respeto por él, en ningún caso era su brazo derecho. Tenían una relación donde discutían bastante. Eso es lo que nos ha comunicado. 
- ¿Hacía dónde apuntará su defensa?
R: María Isabel no tenía absolutamente nada que ver con el área donde se produjo el problema. Las funciones de ella eran totalmente distintas y respecto al tema de los estados financieros, ella hizo las provisiones como siempre se habían hecho. Con un modelo de camada, aprobado por los auditores, que hacía un seguimiento del comportamiento de pago de los clientes. Era un sistema totalmente distinto al que ocupaba la gerencia de productos financieros, no era predictor de riesgo
- Desde su punto de vista, ¿por qué ese sistema no pudo detectar lo sucedido?
R: Porque había información oculta, por la forma en que se hacían los análisis y la información que entregaban desde el área de productos financieros.

- ¿Recibía información incorrecta?
R: Ella no tenía forma de saberlo. Recibía los reportes de informática, donde aparecían los renegociados y no renegociados. Pero resulta que lo que aparentemente provoca la distorsión son estos refinanciamientos que no dejaban caer a la gente en mora, y que aparecían como no renegociados.

- ¿Y en qué momento se dio cuenta de todo esto?
R: Ella se entera junto con el directorio. Cuando Julián Moreno empieza a hacer las presentaciones al directorio, porque hizo varias, fueron entendiendo lo que estaba pasando en el área de productos financieros. Cuando estalla el tema es cuando se abren los datos duros, entiendo que de informática, área que trabajaba con productos financieros. Ahí aparece.

- ¿Ella tiene el convencimiento que el directorio no lo sabía?
R: Había ruidos de mercado respecto al riesgo de la cartera, en base a eso el directorio preguntó si estaban bien con las provisiones. Ella les explicó el modelo de camada varias veces y el directorio ahí plantea que en productos financieros se trabaja de otra forma. Al final Moreno va a explicar con Pablo Fuenzalida (gerente corporativo de informática), hacen su presentación y ahí tampoco aparece lo de los refinanciamientos. Eso sale en junio, cuando la presión es mayor y los datos se abren.

- ¿A juicio de ella el responsable mayor es Julián Moreno?
R: No queremos hacer acusaciones, no nos corresponde.

- Pero para ella la cartera oculta estaba en la gerencia de productos financieros que era la que dirigía Julián Moreno.

R: Así es.

- Acá se acusa a un grupo de ex ejecutivos.

H: Eso es para plantear que el nivel gerencial actuaba en conjunto y no es así. María Isabel vivía para esa empresa, trabajaba 18 horas diarias. La verdad es que ella estaba preocupada de otros temas, como abrir La Polar en Colombia y varios otros proyectos.

R: Aquí hay un problema de estructura de gobierno corporativo de La Polar y de eso nadie quería hacerse cargo. Se dudó sobre la contratación de un gerente de riesgo durante un año, cargo que debía hacer el trabajo de la provisión. 
- Entonces, ¿ella tenía absoluto desconocimiento de todo esto, de las repactaciones unilaterales?
R: Absoluto. Esa no es su área de trabajo.

- Y el correo electrónico que aparece en la querella, donde sale que ella sabía.

-R: Eso se refiere a un caso de Copiapó y entendemos que se trataba de una sola persona, por lo que no parecía preocupante. Además, que aparezca copiada en algunos correos no significa nada. Ella recibía entre 300 y 500 correos diarios, la mayoría no los abría y eso se puede ver después si se hace un peritaje al respecto. María Isabel veía Sernac y no lo leía.

- Pero aparece que estuvo en una reunión en abril de 2010 donde se habló de esto.

R: Ella no recuerda haber estado en una reunión.

- ¿Nunca le preguntó a Julián Moreno nada?
R: Julián le hablaba de las categorias A,B,C, los rojos, los amarillos y ella nos decía que no entendía nada. Me hablabla y me mandaba unas presentaciones que nadie entiende, nos dijo.

- ¿Y ella tiene algún convencimiento de quién podría haber sido? 
R: No, ella piensa, por ejemplo, que Pablo Alcalde no puede haber estado metido en esto. Porque no es un tipo bueno para los números. El área donde pasó todo esto está claro, lo que tampoco quiere decir que haya sido Julián Moreno.

- ¿Los querellados no han pensando en una defensa en conjunto? 
R: Creo que las defensas tienen que conversar en algún momento,no se van a juntar en una defensa común, pero si a hablar.

- Está la idea que en la venta de acciones puede estar el incentivo para todo esto.

R: Hubo dos paquetes accionarios que los obligaron a tomar cuando se constituyeron. A ellos los obligaban y no eran acciones regaladas, las compraban. La experiencia con esto de María Isabel y me imagino que la de los demás gerentes fue bien negativa. Ella no vendió calculando el mejor precio de la acción, lo hizo cuando pudo.

- ¿Dicen que esto no tiene nada que ver con buscar responsabilidades de María Isabel?
R: No, porque en concreto vendías cuando podías.




Fuente:DF

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario