TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, julio 29, 2011

Piñera acepta restablecer diálogo con Bolivia bajo condición de respetar tratados

Piñera acepta restablecer diálogo con Bolivia bajo condición de respetar tratados

Según el Presidente chileno, su par boliviano no mencionó la amenaza de una demanda contra Santiago, durante la reunión de ayer.

por F. Artaza y P. Durán, Lima
Ampliar

En la delegación chilena en Lima veían con inquietud y frecuencia sus relojes ayer. Eran las 9.00 y Sebastián Piñera ya debía haber salido rumbo al Museo de la Inquisición, para la primera parte de las actividades de la asunción de Ollanta Humala. Sin embargo, el Presidente llevaba una hora a puertas cerradas junto a su par boliviano, Evo Morales, en uno de los salones del hotel Country Club.

Sólo a las 9.45 ambos mandatarios salieron raudos de la cita, acompañados por sus respectivos cancilleres. Un breve apretón de manos y un "nos vemos" en la puerta del hotel selló el encuentro.

Lo extenso de la reunión reforzó la convicción que se había instalado en las horas previas en la delegación chilena, en el sentido de que la cita con Morales era clave. La razón: era la primera entre ambos, desde que en marzo el gobernante paceño amenazara con demandar a Chile ante instancias internacionales para obtener una salida al mar. Advertencia que llevó a Chile a congelar las conversaciones con La Paz: diálogo o demanda, dijo La Moneda.

Así, el hecho de que hubiera sido Morales quien pidiera la reunión en los días previos era visto como un triunfo en la Cancillería chilena.

Y las señales de ayer apuntaron a que La Paz había optado por bajar el tono de su discurso, buscando retomar la negociación bilateral por una salida al mar.

En esa línea, tras participar en la ceremonia de toma de mando de Humala, Piñera fue consultado sobre la cita. "Le planteamos con mucha claridad al Presidente Morales que Chile está siempre abierto al diálogo y a buscar mejores caminos para que Bolivia pueda -a través de puertos chilenos- tener comercio e integración con el mundo, pero dentro del respeto a los tratados, muy especialmente al de 1904", dijo Piñera, aludiendo al pacto que fijó los límites tras la Guerra del Pacífico y que había sido cuestionado en las semanas previas por La Paz.

A su turno, Morales abandonó rápido el Congreso limeño y, a diferencia de otras oportunidades, evitó profundizar en el contenido de la reunión. Ante las preguntas de prensa, sólo indicó -mientras caminaba hacia su automóvil- que la cita había resultado "muy bien" y que "estamos retomando relaciones para seguir dialogando".

Fuentes del gobierno chileno manifestaron que se había producido "una discusión franca" entre los dos mandatarios, sobre diversos temas y que uno de los principales aspectos apuntó a las condiciones expuestas por Piñera para retomar el diálogo entre ambos países.

Así, el Presidente chileno reiteró el principio de la validez del Tratado de 1904 y pidió dejar de lado la presentación de una demanda.

Según fuentes diplomáticas chilenas, Morales habría manifestado que los tratados eran válidos, pero que podían ser modificables de mutuo acuerdo. Con estas palabras, el mandatario boliviano dejó entrever que no seguiría enfocado en la estrategia judicial.

Morales, por su parte, expresó a Piñera su molestia por el hecho de que no se le hubiera advertido a La Paz de la investigación por narcotráfico que realizaba el OS-7 de Carabineros, en colaboración con la DEA y que culminó con la detención del ex zar antidrogas boliviano René Sanabria, quien enfrentará un juicio en Estados Unidos, el 2 de septiembre próximo.

En la cita también se tocó el impasse provocado por el ingreso ilegal de 14 militares bolivianos en la zona de Colchane. Fue entonces que Morales comprometió la devolución de los autos robados en Chile y que han sido detectados en Bolivia. En las próximas semanas se debería afinar una fórmula para concretar esta entrega.

En todo caso, en el gobierno chileno estiman que las señales de moderación enviadas por Morales le traerían dificultades ante su propio electorado en La Paz. Por lo mismo, se pensaba que el mandatario paceño no podría abandonar completamente el discurso de que se prepara una demanda contra Chile.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario