TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, julio 06, 2011

PROGRAMA CONTACTO MUESTRA LA REALIDAD DE ERRAZURIZ EN SUS FUNDOS

"Contacto" muestra condiciones laborales en fundos de Errázuriz

Dos menores de edad de nacionalidad paraguaya, trabajaban en uno de los fundos del Grupo Errázuriz en la VI Región. "Yo no sabía que eran menores", respondió el ex candidato presidencial.

SANTIAGO.- Las malas condiciones en las que deben trabajar inmigrantes paraguayos para el empresario y ex candidato a la presidencia chilena, Francisco Javier Errázuriz, fueron destapadas esta noche por el programa "Contacto" de Canal 13.


Investigado por el periodista Emilio Sutherland, el programa muestra cómo es el trato laboral que se entrega en los fundos "La Esperanza" y "San Antonio de Petrel" que el empresario mantiene en la VI Región.


Los afectados por esta situación habrían sido ciudadanos paraguayos a quienes se les prometió que se les "capacitaría" en un trabajo, para después ser contratados. Las jornadas laborales duraban doce horas diarias -con una hora para almorzar- y se trabajaba de lunes a lunes.


La comida que se les entregaba estaba en mal estado y los refrigeradores casi siempre vacíos y en malas condiciones.


Además, se mostró a mujeres que no tenían el calzado adecuado para trabajar bajo las temperaturas en las que desempeñaban, y se pudo ver cómo los paraguayos no contaban con un espacio para almorzar. Ante esto, Errázuriz respondió: "tienen un casino, pero está muy lejos, por lo que almuerzan en el pasto para ahorrar tiempo".


Junto a la PDI, el programa descubrió que los sueldos que se les pagaba a estos trabajadores no superaban los 180 mil pesos. Clara Fernández, que trabajó para Errázuriz en el fundo "La Esperanza", dijo que antes de llegar el lugar les habían prometido pasajes, comida y uniformes.


El empresario respondió que el sueldo que se les daba era para el "champú y la gomina", entre otros gastos personales, ya que la empresa le daba a los trabajadores todo lo que necesitaban.


Otra de las malas condiciones a las que eran sometidos los trabajadores eran las sanitarias, producto de la falta de higiene de los baños de uno de los fundos. Los empleados reconocieron que debían hacer sus necesidades en las viñas, de hecho, a través de las imágenes pudo comprobarse que se encontraban llenas de restos de papel higiénico usado.


Al término del programa, el empresario replicó a través de su cuenta en Twitter: "@fjerrazurizt Soy víctima con violencia, de ataques cada vez más injustos, promov. desde el Gob, dde (donde) se me acusa de 'esclavitud' por capacitar paraguayos".

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario