TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, agosto 18, 2011

CUT, Martínez: “La Concertación nos postergó 20 años y este gobierno no toca los temas de fondo”

Presidente de la CUT en cuenta regresiva hacia paro nacional

Martínez: "La Concertación nos postergó 20 años y este gobierno no toca los temas de fondo"

El dirigente asevera que "éste es el momento para empezar a presionar", ya que las demandas de los trabajadores están cruzadas por dos grandes reformas: una constitucional y otra tributaria.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
  

Por Gonzalo Cerda Milla





"Más que un paro laboral éste será un paro social; las ciudades no van a funcionar por la cantidad de gente que vamos a tener en las calles". Así calienta motores el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, a sólo una semana de la convocatoria a paro nacional los días 24 y 25 de agosto.

Hace cuatro meses, cuando el máximo dirigente sindical realizó la convocatoria, el ambiente era muy distinto al de hoy marcado por una fuerte agitación social. Por eso para Martínez, este será un aviso potente para que las autoridades recapaciten sobre las demandas del sector social. "Cuando le peleamos a Pinochet lo hicimos de distintas formas y ahora no va a ser distinto, porque estamos peleando contra el modelo económico, más que contra el gobierno, a pesar de que es el gobierno quien lo administra y nos daña".

- ¿Cuales son las demandas concretas que planteará este paro?

- El tema social en Chile ha estado por mucho tiempo postergado, tuvimos 20 años de tramitación sobre los temas de fondo, y ahora somos ignorados. La Concertación nos postergó, nos tramitó y ahora en este gobierno, ni siquiera se tocan los temas de fondo, no podemos hablar sobre cambiar la institucionalidad del país, entonces analizamos la situación y dijimos ahora es el momento de empezar a presionar. Una primera demanda es la idea de una nueva constitución política, y segundo, tampoco es posible abordar los temas sociales, si no hacemos una reforma tributaria, porque hay que financiar y dar una reenfoque en varios puntos donde el Estado tiene que financiar y jugar un rol preponderante. Esos son los primordiales aunque hay más temas...



- ¿Cuáles son esos otros temas?

- El sistema de pensiones que actualmente es un caos, donde la gente sola aporta para su pensión y terminan las AFP perdiendo sus platas y entregando pensiones miserables. Está el tema de la educación, donde coincidimos con los estudiantes de que aquí no es posible una reforma dentro del esquema educacional del país, por lo tanto, debe existir un nuevo sistema. La salud y por último, el nuevo código del trabajo que es lo que más nos afecta a nosotros. También hay una demanda respecto del rol que cumplen los medios de comunicación que no son medios democráticos, donde no todo el mundo tiene acceso, aprovechando que se viene toda la discusión por el tema de la televisión digital debemos ampliar el debate sobre sus reales alcances.



- ¿Cree que existe consenso para avanzar hacia una nueva constitución?


- Lo he dicho varias veces, que los distintos partidos políticos, tanto de oposición como de derecha, según las últimas encuestas, no representan ni siquiera el 50% de la ciudadanía, porque no se conectan con las aspiraciones sociales. Hoy hay parlamentarios que sí están sensibilizados con una nueva constitución, otros menos, pero será el movimiento social el que logre esta nueva constitución. Nosotros de este paro vamos al otro; este no es un paro más, es el inicio de un proceso ascendente de movilización que cambie el país. Creemos que Chile tiene la capacidad para ser distinto y lo será si le damos un reenfoque al actual sistema político y económico.



- ¿Qué opina sobre un eventual plebiscito?

- El plebiscito es una buena herramienta, con el plebiscito derrotamos a una dictadura. Hay temas que no pueden ser patrimonio exclusivo de los parlamentarios, hay temas de fondo, creemos que la nueva constitución debe tener plebiscitos, pero mientras pensamos que puntualmente, para resolver el tema de la educación, se necesita un plebiscito vinculante, donde el gobierno tiene que asumirlo y llamarlo, aunque no esté incluido en la constitución.



- ¿Y la reforma tributaria? El ministro Larraín fue claro cuando aseveró que en este gobierno no se van a realizar cambios al sistema impositivo...

- El gobierno tampoco tenía en sus planes esta reforma educacional, tampoco echar pie atrás con el tema de HidroAysén y Punta de Choros y se vio obligado a hacerlo. Más allá de lo que diga el ministro que no quiere reforma tributaria, los movimientos sociales van a indicar que para resolver los temas sociales del país se necesita plata y la plata está donde los que tienen más, las grandes empresas, las que exportan, ahí está la plata. El ministro podrá decir que no, pero los hechos van a llevar al gobierno a tomar decisiones como esta y si no, se va a volver ingobernable la situación, tal como ya está siendo.
 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario