TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, agosto 02, 2011

Ena, ¿podrá ser senadora?

Ena, ¿podrá ser senadora?

Foto-Grande-02-08-2011.jpg
Cuatro carillas tiene el informe jurídico que el senador DC Jorge Pizarro presentó ante jefes de partido, diputados y senadores de la Concertación ayer en la tradicional reunión de coordinación del bloque, en la sede del Congreso en Santiago.

El texto, que luego fue discutido en privado entre el parlamentario y el presidente del Senado, Guido Girardi, busca inhabilitar a Ena von Baer para que asuma como senadora, quien debería jurar hoy en la Cámara Alta. De hecho, la ex vocera llegará hoy junto a su familia hasta el Congreso.

"No hay excepciones en las que pueda ampararse y por tanto su designación estaría viciada al no haber transcurrido el año que exige la Constitución para entrar al Congreso, después de haber ejercido el cargo de ministro", detalló Pizarro luego de la cita, donde solicitó a la mesa del Senado revisar la legalidad de la designación.

Según se lee en el documento, la ex ministra se vería imposibilitada de llegar al Congreso por el Artículo 57 de la Constitución que apunta a que los ex miembros del gabinete deben esperar un año -desde el momento de su salida- antes de postularse al Congreso.

que se vería reforzada al tener en cuenta el Artículo 7, inciso segundo, que detalla que los órganos del Estado actúan válidamente previa "investidura regular" de sus integrantes, por lo que, de cumplirse lo anterior, si es designación o elección no haría diferencia.

Con todo, Girardi confirmó que estudiará con abogados constitucionalistas el documento emanado desde la DC, "con todo el tiempo y la seriedad necesaria", poniendo la cuota de incertidumbre ante el juramento de la ex vocera, que se debería concretar hoy a las 16:00 horas. "No hay ninguna obligación para que el juramento se tenga que hacer mañana (hoy)", remató.

Desde la Alianza desestimaron los cuestionamientos y fue el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien salió al paso de la arremetida opositora.

"Esto obedece más a un ánimo de enrarecer el clima político", explicó, destacando que Von Baer cumple cada uno de los requisitos estipulados en el Artículo 51 para ser parlamentaria.

Postura que el abogado constitucionalista Rodrigo Delaveau, de Libertad y Desarrollo, secundó: "El TC ya resolvió respecto de si existe o no incompatibilidad (por el caso Tohá-Harboe). Otra hipótesis sobre una posible contradicción entre los cargos deberá ser resuelta caso a caso".

Texto: N. Olivares y M. Valenzuela. / Foto: Alex Moreno.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario