TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, septiembre 20, 2011

Chile: Superficie cultivada de frutales crece 3% en Atacama

Chile: Superficie cultivada de frutales crece 3% en Atacama

El pasado jueves se entregaron los resultados del "Catastro Frutícola 2011" realizado en la Región de Atacama. Este proyecto fue liderado por el Ministerio de Agricultura, a través del financiamiento de Odepa y la ejecución de Ciren.

El lanzamiento de los resultados contó con la presencia del subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat; de la Intendenta Regional, Ximena Matas; el director nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Gustavo Rojas; y el director ejecutivo del Centro de Información de Recursos Naturales, (Ciren), Eugenio González. Este evento se realizó en la Sociedad Agrícola Valle Dorado de la Región de Atacama.

Un verdadero "censo frutal" se realiza periódicamente en las distintas regiones del país. "La última vez que se catastró la Región de Atacama fue en 2005, por lo que esta información es de gran valor para los agricultores, productores y agroindustria, para la toma de decisiones y gestión de sus negocios", señaló el subsecretario de Agricultura.

Entre los resultados se aprecia un aumento de 3% de la superficie dedicada a la fruticultura en los últimos seis años. Copiapó sigue liderando en superficie plantada con un 74%. En tanto, Huasco fue la provincia que más creció, con una variación de 14.3%.

Los frutales de mayor superficie plantada experimentaron un leve aumento: la vid de mesa un 3,8% (8.051 ha) y olivos un 0,5% (2.417 ha).

De las cifras, el subsecretario destacó el surgimiento de nuevas especies: "El granado que pasó de 31 ha a más de 200 ha en este período (con un aumento de 581%) y la jojoba que pasó de 23 ha a 120 ha (con un crecimiento de 422%)".

Las 79 empresas en la región dedicadas al procesamiento de productos agrícolas de mayor valor agregado han aumentado su actividad. Actualmente el 19% de las frutas producidas en la región son procesadas, en comparación al 10% que se destinaba en 2005. Lo anterior impulsado mayormente por la producción de deshidratados y aceite de oliva. De hecho, el primer producto triplicó sus toneladas producidas llegando a 3.500, y el segundo experimentó un aumento de 746 toneladas hace seis años, a 839 toneladas en 2011.

Como desafío, el secretario de estado no pudo olvidar el tema del agua: "aún queda espacio para crecer 10% en riego por goteo, lo que es fundamental en esta región en donde el déficit hídrico es un problema presente en nuestra agricultura".

Por último se refirió a la nueva tecnología que será incorporada en el próximo censo para hacer los datos más confiables. "Hoy los datos del catastro se recogen manualmente, pero en el próximo censo, podremos estrenar una nueva tecnología, que registrará los datos de manera electrónica", concluyó.


Fuente: Odepa



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario