Alberta Ferretti y Moschino, en el Cali Exposhow 2011
Por: TATIANA MUNÉAR | 4:41 p.m. |
En la apertura se presentó colección de la diseñadora italiana. El jueves, turno para la marca.
Las famosas mujeres de Ferretti
Alberta Ferretti es una de las mujeres más influyentes de la moda actual, no sólo por la calidad de sus diseños sino por su sintonía con la mujer moderna. Habló de lo que presentó anoche en Cali:¿Para qué mujer diseña?
Cuando diseño una colección tengo en mente una línea guía; en realidad, es mi imaginación sobre una mujer que cambia de traje pero es siempre coherente con su propia personalidad. Es una mujer que vive en la contemporaneidad, pero no renuncia a la expresión de su personalidad.
¿Cuál es la clave de su éxito comercial?
Una mezcla de factores: una organización, a manera de hacienda, muy correcta, unida a un estilo femenino moderno, con un producto de alta calidad.
Ademas de Italia y EE. UU., ¿cuáles son sus mercados?
Siguen en orden de importancia el japonés y el ruso. Las boutiques monomarca Alberta Ferretti en el mundo son 56, mientras clientes multimarca son alrededor de 700.
¿Cómo es el proceso creativo de cada colección?
Cada vez que pienso en una colección por crear, en realidad pienso en otra cosa. Es en la fase de concentración cuando florecen las inspiraciones, los recuerdos, las experiencias que son diversas. Al final, como en un proceso de otoño, la colección agarra forma y coherencia.
¿Qué conoce de Colombia?
Es la primera vez que vengo, pero siempre me han causado curiosidad Bogotá, Cartagena, Simón Bolívar. Me recuerdan la historia y geografía del colegio. A lo mejor, por eso he seguido con atención los porvenires de los últimos años que preocupan a los colombianos y a la opinión pública de otros países.
Bill Shapiro, cabeza del equipo creativo de Moschino y líder de su colección masculina, estará al frente de la presentación en Cali. Así define él la magia de su marca.
¿Cómo es la mujer que se viste de Moschino?
Una mujer positiva, moderna, confiada y juguetona.
¿Cómo hace para diseñar moda para culturas tan diferentes?
La moda hoy se crea de una base de inspiraciones y, en el caso de Moschino, está inspirada en los hombres y mujeres que caminan por las calles de cada país. Es globalizada y no está dedicada únicamente a un país o a una cultura.
¿Eso pasa por América Latina?
De hecho, para la colección primavera verano del 2012, nos inspiramos en Suramérica y España, en lugares soleados y calientes. Es una especie de redibujar el mapa, de continuar con la exploración.
¿Cuántas colecciones salen por año?
Cerca de seis, si hablamos de las que se muestran en una pasarela. Pero trabajamos en muchas cosas más.
¿Cómo es el proceso creativo de una colección?
Una colección de Moschino siempre arranca de una idea, un sueño, la inspiración de una mujer, el arte, el diseño, la música. Después viene una investigación profunda y todo puesto, finalmente, en una tela, una forma y un color.
¿Qué sabe de Colombia?
Sabemos que la gente es cálida y amable, que tiene hermosos lugares y una comida deliciosa. Todo por descubrir.
¿Ha oído algo de la moda colombiana?
No mucho, desafortunadamente. Creo que necesita más 'ruido' y este tipo de evento puede ayudar. Por eso nos agrada estar aquí.
TATIANA MUNÉVAR
EDITORA REDACCIÓN EL TIEMPO
Saludos
Rodrigo González Fernández
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