TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, octubre 19, 2011

Otra manera de entender el Community Management

 

Otra manera de entender el Community Management

El actual escenario económico requiere de planteamientos innovadores para responder a las necesidades de las empresas, sobre todo de las pequeñas. Parte de la nuevas estrategias del Networking se están focalizando en el desarrollo del perfil del Community Manager, gestor de redes sociales en internet que facilita la visibilización de la empresa, la generación de confianza en torno a esta y la generación de vínculos con otras empresas y con potenciales clientes.

Si tratamos de definir las competencias del Community Manager encontramos elementos técnicos, relacionados con la web 2.0, elementos relacionados con la comunicación y las tradicionales relaciones públicas, y cuestiones relacionadas con el liderazgo, entendiendo este desde el planteamiento de la posibilidad de ejercer una influencia positiva en personas y grupos.

También se describen funciones en torno a la estrategia de social media y presencia de marca, dentro de la necesidad de fomentar el sentido de comunidad alrededor de la marca, de los productos y de los servicios que ofrecen las empresas, creando verdaderas relaciones con sus posibles clientes.

Quizás lo que no se desarrolla de igual manera es la infraestructura que facilite la participación, es más ,una participación protagónica que vincule a la red, a la marca, y que emocione para la acción. Emociones como la confianza y la esperanza que vinculan a personas y que generan redes más fuertes. Ya que sin vinculo no hay relación, y sin relación las redes serian puntos y líneas que difícilmente se influyen entre sí.

Activa Segovia, Otra gestión de las redes.

El planteamiento de Activa Segovia supone un proceso que nos permite identificar una serie de buenas prácticas para la generación y mantenimiento de redes empresariales, redes con base emocional y tendencia resiliente ,y que van mucho más allá de las actuales plataformas en internet, y que nos permite pensar en otro perfil del community manager, más vinculado al territorio y al trabajo de las redes desde  una clave  personal.

Identifico estos elementos.

La estructura: La estructura es especialmente dinámica , desarrollada para favorecer una participación adecuada al momento de cada empresa o empresario/a, y que recuerda a la teoría de los tres círculos del sociólogo y trabajador social Marco Marchionni. En ella se definen tres niveles de participación, establecidas a modo de círculos concéntricos de la siguiente manera:

Cada circulo implica lo siguiente:

- Información: Para poder participar de cualquier espacio o actividad resulta imprescindible acceder a la información sobre esta (desarrollo, actividades convocatoria etc; )

- Participación ocasional: Participación en actividades puntuales, acceso progresivo al contexto (dejarse ver..),confianza y legitimación progresiva del grupo y el contexto

- Participación plena: Cuando el usuario se vincula a un grupo de manera continuada.

Este planteamiento de los tres círculos toma forma en las diferentes actividades de Activa Segovia:

◦ Información constante: Mensajes periódicos informando de convocatorias, enlaces de interés, desde un tono informal pero a la vez cuidado para motivar. Asimismo se socializan todas las actas de los "cafés ".

◦ Cafés : Abiertos, con la única condición de llegar de la mano de otro miembro de la red. Desde aquí se propone acciones, se generan ideas, se toman decisiones (principalmente por consenso).

◦ Actividades: De carácter informativo, formativo, lúdico; para todos los vinculados a la red o abiertos a la comunidad.

◦ Comisiones de trabajo: Miembros que disponen de más tiempo y motivación, y pueden sacar adelante determinadas ideas.

De esta manera, la participación arranca con el mero hecho de estar informado, posibilitándose un mayor compromiso en función a la disponibilidad y la motivación de los participantes, una estructura abierta a la que se puede acceder por invitación y que te vincula a un espacio de información constante y posibilidades.

Participación abierta, Protagonismo y co-responsabilidad: Desde esta estructura se facilita la participación protagónica, facilitando la implicación de de todos los participantes. No hay empresas grandes ni pequeñas, incluso hay participantes, emprendedores y emprendedoras, que están aun desarrollando su idea, y para los que  activa Segovia supone una oportunidad única de aprendizaje y generación de contactos.

Creatividad y pensamiento grupal: El grupo de activa Segovia supone un semillero de ideas ya que se sabe aprovechar cada momento grupal para generar ideas y posibilidades. En este sentido, la red funciona como cerebro conectado. Asimismo, se sabe gestionar la crítica, generando momentos de evaluación para cada acción posibilitando una mejora continua de la red.

Sentido de misión: Detrás de las personas de la red se aglutinan diferentes motivaciones, pero se ha generado un mensaje claro en la red, que es mandar un mensaje positivo a Segovia, y que se puso de manifiesto en el reciente mercado de empresas.

Gestión de la emoción: La red se genera a través del vinculo de sus miembros, del desarrollo de la confianza en las sucesivas acciones. Asimismo se fomenta el optimismo, y la red supone un espacio de recarga de energía positiva para sus miembros.

Activa Segovia…son de las personas…

Son muchas las personas que están detrás el proyecto desde hace ya tiempo, participando en función a su disponibilidad y motivaciones; pero es justo reseñar a las personas que han constituido la comisión que ha sacado adelante el  I mercado de empresas ,facilitando la participación de 22 empresas, y un impacto positivo en toda la ciudad de Segovia, desarrollando funciones propias del comunity management; las personas en la red de Activa Segovia; miembros  y dinamizadoras del mercado.

Identifiquemos las diferentes acciones que han sacado adelante:

- Información y motivación constante a los participantes: Sobre convocatorias, actas de las reuniones, necesidades para el mercado. Enfatizando siempre un mensaje positivo.

- Convocatoria y preparación de las reuniones: Generando un orden del día, dinamizando la reunión, y obteniendo productos (toma de decisiones, generación de ideas).

- Demandas a socios concretos y trabajo conjunto con ellos para la resolución de diferentes necesidades: Diseño campaña comunicación con Audacia; Street marketing; campaña con impresos.

- Contacto y Presencia en medios masivos (T.V, radio, prensa)

- Contacto con grupos y miembros de redes.

Todo ello desde un planteamiento que ha primado el todos ganan, la generación de sinergias y una emoción positiva en todos los participantes, y cuyo beneficio final para todos va más allá de lo que percibimos a corto plazo, un gran esfuerzo que no implicó remuneración alguna, pero desde la certeza de que cualquier miembro de la red, cuando sea su momento, responderá a cambio.

Activa Segovia ¿Una red resiliente?:

El enfoque de resiliencia defiende que es posible un crecimiento postraumático, es decir, que la adversidad nos puede hacer crecer. Para ellos es necesario poseer una serie de características personales y  competencias que nos permitan gestionar esa situación.

Son pilares de la resiliencia la introspección, la capacidad de relacionarse, la iniciativa, la moralidad, la creatividad y el humor

Ante la actual situación de crisis, Activa Segovia puede suponer una respuesta resiliente, ya que esta activando estas competencias en las personas participantes generando sinergias que favorecen a todos.

Sobre todo la capacidad de relacionarse, ya que desde el vinculo salen adelante iniciativas como el mercado, y como todas las que quedan por venir, repercutiendo de manera positiva en el crecimiento de las empresas de la red y de la ciudad entera.

Activa Segovia, otra manera de entender el comunnity management.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario