TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, octubre 19, 2011

PROTESTAS | Un hecho inédito en la historia chilena

PROTESTAS | Un hecho inédito en la historia chilena

Empresarios chilenos piden pagar más impuestos para solucionar la crisis

Un manifestante es detenido por la Policía cerca al Palacio de La Moneda. | AP

Un manifestante es detenido por la Policía cerca al Palacio de La Moneda. | AP

  • Los líderes empresariales piden subir los impuestos que pagan para financiar las demandas sociales, pese a la negativa del gobierno de Sebastián Piñera
  • 'Hemos crecido mucho, pero hay que solucionar el problema de la desigualdad'
  • LEA MÁS NOTICIAS DE AMÉRICA EN ELMUNDO.ES

Líderes empresariales chilenos pidieron este martes subir los impuestos que pagan para financiar las demandas sociales, pese a la negativa del gobierno de Sebastián Piñera.

"De una vez por todas tenemos que hacer algo. Hemos crecido mucho, pero hay que solucionar el problema de la desigualdad. Para eso hay que hacer una reforma tributaria para resolver la falta de equidad", dijo Felipe Lamarca, ex presidente de la Sociedad de Fomento Fabril.

Su opinión, como ex líder de la industria manufacturera, fue respaldada por los exportadores, en un hecho inédito en la historia chilena.

"A nadie le gusta que le suban los impuestos. Esa es la verdad. Pero frente a problemas graves y las angustias (hay que hacerlo)", dijo el presidente de la Asociación Gremial de Exportadores de Manufacturas, Roberto Fantuzzi.

El llamado de ambos empresarios, realizado durante otra jornada de protestas, apareció cuando el gobierno de Piñera endureció su discurso ante los estudiantes, movilizados hace cinco meses por educación pública gratuita.

"Hay algunos que piensan que la única educación que importa es la superior", reclamó el mandatario en el palacio presidencial de La Moneda, al firmar una ley que eleva el gasto per cápita del fisco en educación primaria y secundaria.

"Las demandas sociales no pueden destruir lo mucho que hemos construido en este país", agregó en una reunión con empresarias el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien rechaza subir impuestos.

En paralelo, estudiantes y profesores, que realizarán dos marchas este miércoles en la capital, entregaron en La Moneda una carta con los resultados de una consulta ciudadana a favor de educación gratuita, en la que sufragaron un millón y medio de ciudadanos.

Las movilizaciones, en medio hoy de la discusión del presupuesto 2012 en el Congreso, estallaron luego de que el gobierno rechazó subir la inversión en educación, como piden oficialismo y oposición.

"Sería un gran paso si se becara los estudios universitarios del 60 por ciento más pobre", dijo en ese marco el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, a radio Cooperativa.

Las protestas, que derrumbaron el apoyo al gobierno a 25-30 por ciento según distintos sondeos, movilizaron a millones de chilenos, pero la autoridad aún no acepta otorgar los beneficios.

En Chile, un país donde la mitad de los hogares vive con 900 dólares mensuales o menos, la educación superior cuesta miles de dólares anuales, incluso en las universidades públicas.

Las familias y los estudiantes, por tanto, deben solicitar créditos a la banca a tasas más altas que las del mercado, en un negocio de miles de millones de dólares.

La mayoría de la población, un 90 por ciento en encuestas, pide aprobar las demandas estudiantiles, en la antesala de los comicios municipales de 2012 y presidenciales de 2013.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario