Regulador amonesta a banca retail por problemas en controles
Detectó deficiencias para resguardar acatamiento de normas internas sobre seguros asociados a créditos de consumo.
por Maximiliano Villena
DF
Una falla en los controles internos que monitorean el cumplimiento de la normativa respecto de la venta de algunos productos fue lo que gatilló la sanción de "amonestación" que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras impuso a los tres bancos retail de la plaza.
Según el texto del regulador, la amonestación contra Banco Ripley, Banco Paris y Banco Falabella se cursó por "presentar deficiencias que nos les permiten resguardar el acatamiento de las normas definidas por la propia institución y, en particular, en materia de la venta de seguros asociados a créditos de consumo".
Fuentes allegadas a la Superintendencia indicaron que dentro del proceso de crédito hay instancias que verifican que las operaciones que se aprueban cumplen con las políticas internas, antes de cursar la operación. Una de las verificaciones corresponde a que los seguros asociados que se venden cumplan con los estándares establecidos por la entidad. En este caso, dicho control y/o monitoreo era insuficiente y requiere ser mejorado.
Esta sanción, que no implica un multa en dinero, es la más baja dentro de la escala que puede aplicar el regulador. La amonestación ya fue enviada a los directorios de las entidades.
Según fuentes, la carta enviada a las instituciones financieras precisa que se detectó que los sistemas de monitoreo y control empleados para verificar el debido cumplimiento de las políticas y procedimientos establecidos por la entidad en materia de créditos de consumo presentan deficiencias que requieren ser corregidas.
Anteriores sanciones
Sólo dos han sido las sanciones y multas que la Superintendencia ha cursado en 2011. En agosto multó con $ 5 millones a la cooperativa Detacoop y en mayo a JP Morgan por $ 2,62 millones por un déficit promedio de encaje en moneda extranjera por US$ 1,17 millón.
Una falla en los controles internos que monitorean el cumplimiento de la normativa respecto de la venta de algunos productos fue lo que gatilló la sanción de "amonestación" que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras impuso a los tres bancos retail de la plaza.
Según el texto del regulador, la amonestación contra Banco Ripley, Banco Paris y Banco Falabella se cursó por "presentar deficiencias que nos les permiten resguardar el acatamiento de las normas definidas por la propia institución y, en particular, en materia de la venta de seguros asociados a créditos de consumo".
Fuentes allegadas a la Superintendencia indicaron que dentro del proceso de crédito hay instancias que verifican que las operaciones que se aprueban cumplen con las políticas internas, antes de cursar la operación. Una de las verificaciones corresponde a que los seguros asociados que se venden cumplan con los estándares establecidos por la entidad. En este caso, dicho control y/o monitoreo era insuficiente y requiere ser mejorado.
Esta sanción, que no implica un multa en dinero, es la más baja dentro de la escala que puede aplicar el regulador. La amonestación ya fue enviada a los directorios de las entidades.
Según fuentes, la carta enviada a las instituciones financieras precisa que se detectó que los sistemas de monitoreo y control empleados para verificar el debido cumplimiento de las políticas y procedimientos establecidos por la entidad en materia de créditos de consumo presentan deficiencias que requieren ser corregidas.
Anteriores sanciones
Sólo dos han sido las sanciones y multas que la Superintendencia ha cursado en 2011. En agosto multó con $ 5 millones a la cooperativa Detacoop y en mayo a JP Morgan por $ 2,62 millones por un déficit promedio de encaje en moneda extranjera por US$ 1,17 millón.
Fuente:DF
DF
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
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