TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, noviembre 23, 2011

CHILE:crisis europea impactará en Chile

 
 
presidente del Banco Central se reunió con la CPC donde fue consultado por la evolución económica mundial

De Gregorio: crisis europea impactará en Chile "pero tenemos herramientas para mitigarla"

A juicio de Constans, resulta conveniente decir que para enfrentar el próximo año, Chile está bien preparado.
 
 
Por Gonzalo Cerda Milla
DF


Una reunión de despedida. Así definieron ayer los asistentes al comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), el encuentro con el presidente del Banco Central, José De Gregorio.

En esta instancia, encabezada por Lorenzo Constans, los presidentes de las seis ramas de la CPC le plantearon a De Gregorio sus inquietudes respecto de la evolución económica del país en el corto y mediano plazo.


Tras casi dos horas de reunión, el titular del ente rector señaló que la intensificación de la crisis en Europa, comenzará a sentirse en Chile "pero la economía local y la política monetaria tienen las herramientas para mitigar un escenario externo más negativo".

Y es que a su juicio, en general existe bastante preocupación por lo que está pasando en el mundo, y en particular, en Europa que "es un problema grave que no está resuelto". Además, explicó que de empeorarse la situación en algunos países, particularmente de Europa y EEUU, eso podría reflejarse en un menor desempeño global. Además, explicó que un menor ritmo de crecimiento de China impactaría en el desempeño económico de Chile, principalmente, por la apertura que ha tenido el país particularmente hacia Asia.

Ante un deterioro de las perspectivas de crecimiento para la economía china, De Gregorio señaló que China es "sin duda el gran motor de crecimiento del mundo". En ese contexto, agregó que "las perspectivas para la economía china son de una mantención en ritmo de crecimiento elevado, con alguna desaceleración, pero obviamente un deterioro mayor sería importante para Chile (…) ha sido creciente nuestro comercio y nuestra integración con los países asíaticos, particularmente con China donde ha habido buenas perspectivas y eso (un menor crecimiento) tendría un efecto, como lo tiene la caída de cualquier socio comercial".

Presiones inflacionarias


Respecto de un aumento en las presiones inflacionarias, dado el escenario de mayor incertidumbre, el titular de ente monetario señaló que no existe evidencia de un aumento de esta variable. "Es algo que hay que ver, el deterioro más importante en este momento son perspectivas de un menor crecimiento, el resto son cosas no muy significativas pero que repercuten en un menor precio de los commodities. La mayor aversión al riesgo en el mundo está generando apreciación en algunas monedas, sin embargo, efectos significativos no se están observando".

En tanto, para el presidente de la CPC, Lorenzo Constans, la situación internacional, si bien amerita ser vista con detención, asegura que el país posee los instrumentos para soportar una eventual crisis. "La situación en Chile es muy favorable en comparación al escenario exterior, pero tenemos que estar preparados (…) es conveniente decir que para el próximo año Chile está bien, está dinámico y espero que sigamos creando puestos de trabajo".

Agregó que ante las menores proyecciones de crecimiento para 2012, "no vamos a crecer lo que queríamos pero los indicadores muestran que hay más incorporación de trabajadores y que Chile está demandando, pero eso no significa que no tengamos herramientas para ver los temas de emergencia".


Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario