TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, noviembre 09, 2011

Tasas de créditos hipotecarios alcanzan menor nivel en un año, pero banca estima que subirán

Tasas de créditos hipotecarios alcanzan menor nivel en un año, pero banca estima que subirán

Créditos para vivienda en UF por sobre tres años promediaron 4,11% en octubre. Es la cifra más baja desde septiembre de 2010.

por Pablo Cañas Merino

La mayor incertidumbre externa desatada en los últimos meses por el agravamiento de la crisis de deuda en Europa se dejó sentir en la evolución de los créditos hipotecarios en Chile.

En octubre, la tasa promedio cobrada en los préstamos para la vivienda, sobre tres años plazo en UF, se redujo a 4,11%, desde 4,17% en septiembre, según cifras del Banco Central. Es el menor nivel desde septiembre de 2010, cuando se ubicó en 4%.

Un factor bajista clave ha sido la condición de refugio en los papeles de renta fija, por parte de los inversionistas que han retirado sus posiciones en renta variable. "Las AFP empezaron a tomar muchos papeles en UF y en general, los participantes de mercados siguieron la misma dinámica que los mercados desarrollados: salieron de renta variable a renta fija y eso bajó las tasas", sostiene Rubén Catalán, analista de BCI Estudios. Agrega que desde agosto, los BCU -papeles en UF del Banco Central- tuvieron una caída importante, por el agravamiento de la situación económica externa.

Matías Madrid, economista jefe de Banco Penta, sostiene que las bajas tasas también responden a "una intensa competencia entre los bancos, por una sólida demanda por créditos hipotecarios", porque, por ahora, el escenario internacional no ha deteriorado la demanda habitacional en el país. Con datos de enero a septiembre, las ventas de viviendas nuevas totalizaron históricas 76,6 millones de unidades de fomento (unos US$ 3.273 millones), según un reporte de Collect Gfk.

Factor puntual

No obstante, en los bancos advierten que el actual nivel de tasas es puntual y no ven una tendencia bajista para los próximos meses.

Lo anterior se refleja en las tasas de los papeles a largo plazo del instituto emisor, las que se usan como referencia para créditos hipotecarios. Los BCU a 10 años registran un alza de 61 puntos base, desde principios de octubre al cierre de ayer (2,46%).

El gerente de Banca Hipotecaria del Banco Santander, Francisco Bedos, explica que la baja de los créditos hipotecarios de octubre es "puntual", por los problemas de iliquidez que se observan en los mercados externos. El ejecutivo prevé que subirán los costos de fondo -de financiamiento, "por lo tanto, las tasas hipotecarias tenderán a subir. Acá hay algunos bancos en estrategia de precios, pero la iliquidez en el mercado existe, lo que hace que las tasas sean más caras".

El presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, destaca que los actuales niveles de los créditos hipotecarios son "una confirmación de como la banca chilena tiene capacidad de com- binar adecuadamente el riesgo, con fuente de financiamiento de largo plazo de primer nivel".

En Penta y en BCI Estudios no ven un impacto directo en las tasas hipotecarias, por nuevos recortes en la Tasa de Política Monetaria. El mercado prevé que el tipo rector bajará en diciembre desde el 5,25% actual, a 4,5% en septiembre de 2012.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario