TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, diciembre 12, 2011

CALENTAMIENTOGLOBAL: Finalizó XVII Cumbre Mundial del Clima en Durban, Sudáfrica


Finalizó XVII Cumbre Mundial del Clima en Durban, Sudáfrica

En 2015 habría un pacto mundial sobre reducción de emisiones

  • Tras largas negociaciones, 194 países llegaron a acuerdos básicos

  • Habrá segunda parte del Protocolo de Kioto, pero no con los mismos países

 

Andrea Solano y agencias ansolano@nacion.com 12:00 a.m. 12/12/2011

Tras una jornada récord de 14 días, delegados de los 194 países participantes en la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático finalmente lograron ponerse de acuerdo para implementar una estrategia global orientada a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Imagenes/Fotos

1 / 3
A lo largo de estas semanas hubo varias manifestaciones. En las gráficas, dos actividades de Greenpeace.
A lo largo de estas semanas hubo varias manifestaciones. En las gráficas, dos actividades de Greenpeace.

La cita en Durban, Sudáfrica –que se había iniciado el 28 de noviembre–, se convirtió en la cumbre climática más larga y complicada de la historia, debido a las discrepancias entre las grandes potencias en torno a adoptar un marco jurídico común.

La cumbre logra poner en marcha un plan de trabajo, propuesto por la Unión Europea, para la adopción de un nuevo acuerdo global vinculante de reducción de emisiones contaminantes, aplicable a todos los países, contrario a Kioto, que solo incluye las naciones desarrolladas.

El objetivo es limitar el aumento de la temperatura global a no más de 2 °C. Según un reciente estudio, el mundo está en camino de un aumento de 3,5 °C.

Compromisos. El conjunto de acuerdos logrados en la cumbre quedó plasmado en la Plataforma de Durban para la Acción Reforzada. Entre esos acuerdos figura un segundo período de compromiso del Protocolo de Kioto.

Dicho documento fue firmado en 1997, pero entró en vigencia en 2005 y es el único instrumento jurídico vinculante que impone a los países industrializados –con excepción notable de Estados Unidos, que no lo ratificó– reducir emisiones de seis sustancias responsables del calentamiento, en particular el dióxido de carbono.

El Protocolo de Kioto expira el 31 de diciembre del 2012, pero tras Durban el plazo se prolongará hasta 2017 o 2020. Sin embargo, Canadá, Japón y Rusia anunciaron hace tiempo que no desean comprometerse de nuevo.

Otro de los logros de Durban fue el Fondo Verde para el Clima, una bolsa de $100.000 millones anuales a partir de 2020 que los países ricos aportarán para ayudar a las economías en desarrollo a financiar acciones que reduzcan sus emisiones y combatir las consecuencias del cambio climático.

El fondo será capitalizado con aportes directos de los presupuestos de las naciones desarrolladas.

Estados Unidos dio su respaldo al acuerdo de manera reacia, preocupado por acceder a participar de un sistema de clima internacional que encontrará mucha oposición en el Congreso estadounidense.

"Se trata de un paquete muy importante. A ninguno de nosotros nos gusta todo lo que contiene. Créanme, hay mucho con lo cual Estados Unidos no está muy entusiasmado", destacó Todd Stern, enviado estadounidense.

El negociador chino, Xie Zhenhua, hizo un acalorado respaldo de la posición de India, alegando que las naciones industrializadas no han cumplido con sus promesas, mientras que China y otras naciones en desarrollo han iniciado ambiciosos programas ambientales.

Fuente
: http://www.nacion.com/2011-12-12/AldeaGlobal/en-2015-habria-un-pacto--mundial-sobre-reduccion-de-emisiones.aspx
 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario