TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, diciembre 30, 2011

UN INGENIERO Y UN ABOGADO - AGRICULTOR-DIRIGENTE GREMIAL

 
 
 
 
el economista del cep, harald beyer, y el presidente de la sna, luis mayol, son los nuevos ministros de educación y agricultura
 
 

Un técnico y un empresario ingresan al gobierno en tercer ajuste ministerial de Piñera

luis mayol

Pese a la inesperada mala noticia que trajo la encuesta CEP y con el ministro Longueira adelantando el desmentido cambio de gabinete, el mandatario mantuvo inalterable su agenda en señal de "normalidad".

Por equipo política



Lo que era un secreto a voces se hizo, finalmente, realidad. El tercer cambio de gabinete del presidente Sebastián Piñera tras dos años de gestión, se concretó ayer en la tarde, pese al prolongado suspenso y una seguidilla de desmentidos en las últimas 48 horas. Pero fue el ministro de Economía, Pablo Longueira, fuera de todo libreto, quien oficializó a primera hora los cambios: los titulares de Educación, Felipe Bulnes y de Agricultura, José Antonio Galilea renunciaron a sus cargos, ambos aduciendo "razones personales".
Pero la salida de Longueira tuvo consecuencias y logró por algunas horas desestabilizar la estrategia de La Moneda, que esperaba tener todo resuelto para dar a conocer el ajuste.La molestia con el ex senador UDI llegó a tal grado que varios en la Coalición por el Cambio e incluso en el misnmo gabinete calificaron sus expresiones como "desafortunadas" y lo acusaron de "excesivo protagonismo". Los ministros de Interior y de Defensa, Rodrigo Hinzpeter y Andrés Allamand -ambos RN- recordaron en tono enfático que los cambios deben ser anunciados por el presidente (Ver recuadro).
En ambos casos, el presidente Piñera reconoció que no fue fácil la decisión de aceptar las renuncias. De hecho con Bulnes lo intentó hasta último momento, pero pese a las dos horas de conversación ayer a solas, no tuvo éxito. Hace dos semanas el abogado RN había dado a conocer la determinación indeclinable a su círculo cercano.

Ajuste acotado


Aunque siempre se contempló un cambio "acotado", los problemas que surgieron en torno a la elección de los reemplazantes generó intensas ronda de consultas que Piñera lideró de manera personal con los presidentes de los partidos de la Alianza, Carlos Larraín (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI). Convertido en un hecho, sólo minutos antes de las 15:00 horas, el vocero Andrés Chadwick, en un improvisado punto de prensa anunció que el presidente de la República aceptaba las renuncias de los dos ministros, cuyos reemplazos recayeron en Harald Beyer en Educación y Luis Mayol en Agricultura.
En medio de la expectación, el jefe de Estado mantuvo inalterable su agenda como una señal de normalidad. Cerca de las 13:00 horas se reunió por más de una hora con el ministro de Minería Hernán de Sominihac, junto a la plana directiva de Codelco -cita que estaba fijada con anterioridad- donde fue informado respecto de los balances y los pasos legales que seguirá la cuprífera con la demanda legal que mantiene contra Anglo American.
Pasadas las 14:00 horas llegaron hasta La Moneda los jefes de bancada de los partidos de la Alianza para almorzar con el mandatario y los ministros políticos. En la oportunidad se analizó la nueva baja histórica en la aprobación del gobierno que mostró la encuesta CEP, además de los temas que marcarán la agenda del gobierno en los próximos meses.
Con el gabinete en pleno, a las 19:00 horas en el salón Montt Varas, juraron los dos nuevos ministros quienes estuvieron acompañados por sus familiares, ocasión que el mandatario agradeció la labor desempeñada durante estos 22 meses de gobierno. En tanto, Felipe Bulnes y José Antonio Galilea, se despedían -visiblemente emocionados- de sus colaboradores para salir caminando de La Moneda.

LUIS MAYOL: "CONFLICTOS DE INTERÉS NO TENGO"
Tras asumir como nuevo ministro de Agricultura, el ahora ex presidente de la SNA, Luis Mayol, debió responder los cuestionamientos que surgieron de inmediato, por un eventual conflicto de intereses por su participación en distintos directorios del rubro. Sobre el directorio de Copeval sostuvo que ayer renunció al cargo al igual que a la presidencia del Club de Polo y Equitación San Cristóbal. "Soy director de Copeval desde que era una cooperativa, desde que tenía 25 años, es una sociedad formada por agricultores, medianos y chicos, es una gran labor (...) conflictos de interés no tengo, tengo un porcentaje mínimo de esa compañía y además, lo puse a disposición de un fideicomiso ciego, aunque no tenía ninguna obligación de hacerlo".
El empresario sostuvo que "la SNA le dio una tremenda experiencia" y en la ocasión agradeció la buena relación "que he mantenido por muchos años con los sectores del Parlamento porque me ha tocado trabajar mucho con ellos y la seguiré manteniendo y señalando desde ya que las puertas del ministerio están abiertas".

BEYER: LA INEXPERIENCIA POLÍTICA "NO ES UN TEMA QUE ME PREOCUPA"
"Cuando el Presidente llama todos los chilenos están disponibles para aceptar un cargo", señaló el nuevo ministro de Educación, Harald Beyer, quien sostuvo que ayer mismo fue contactado por el mandatario para asumir esta función y reconoció que siempre lo vio como una "posibilidad".
En sus metas indicó que "hay que construir una educación de calidad y más equitativa e invitar a los distintos actores". Respecto de su "inexperiencia política" no cree que sea una barrera para conseguir sus objetivos. "Tengo relaciones con el mundo parlamentario y he participado en distintas instancias y no es un tema que me preocupa, más bien me preocupa generar un diálogo permanente con distintos actores de forma tal de ir logrando acuerdos en algo que la sociedad en su conjunto comparte que es una educación de mayor calidad y más equitativa". Ante las aprensiones del cambio manifestadas por los dirigentes estudiantiles, Beyer sostuvo que "las puertas están abiertas, tenemos que construir entre todos un sistema de educación más equitativo donde los aprendizajes sean los mayores al igual que las oportunidades y esa es una tarea en que todos debemos participar".

Los que se van

Galilea: énfasis en la competitividad pero en deuda con agenda legislativa
Haciéndose cargo de implementar los 25 compromisos para la agricultura -planteados por el presidente en su programa- el ahora ex ministro José Antonio Galilea logró vanzar en la misión y se abocó particularmente a monitorear el tipo de cambio sin dejar caer la comptitividad en el sector.De las 100 iniciativas que apuntaban a solucionar los problemas del agro, 70 de ellas se concretaron: el estatuto del temporero agrícola, la reactivación de la intervención de la Comercializadora de Trigo (Cotrisa), y la legislación sobre la delincuencia en el campo impulsando el proyecto de abigeato que actualmente, se encuentra en el Congreso.
No obstante, algunos de los proyectos que en principio impulsó el gobierno, como el de los vegetales genéticamente modificados, no logró avanzar en el Parlamento, bajo el argumento que se había priorizado el proyecto que modifica la Conaf. A esto se suma que los cambios impulsados en algunos servicios de la cartera, aún no se materializan lo que ha demorado la modernización del ministerio.

Bulnes: dejó una agenda inconclusa que analizará el Congreso en enero
Asumió en julio con el desafío de resolver un conflicto que ya se extendía por cuatro meses y que había dejado un herido de peso: Joaquín Lavín.
Su buena gestión y manejo político en Justicia fueron las claves para que el presidente Sebastián Piñera lo eligiera para encabezar Educación, pero a poco andar, con un movimiento respaldado por la ciudadanía en las encuestas, se presentaron los primeros problemas que tuvieron un punto cúlmine a comienzos de septiembre cuando se rumoreó su renuncia, luego de que después de varias reuniones con los líderes del movimiento estudiantil, el presidente Sebastián Piñera decidiera llamar a los dirigentes estudiantiles a conversar en La Moneda, con él encabezando la reunión y con Bulnes desplazado.
Luego de algunos episodios complicados como la toma del Congreso, en que fue insultado y estuvo a poco de ser agredido, Bulnes deja una agenda inconclusa, marcada por proyectos que están en el Congreso y que enfrentarán trámites importantes en enero.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario