TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, enero 12, 2012

Aumenta tensión en la derecha por bloqueo UDI a reformas políticas

Aumenta tensión en la derecha por bloqueo UDI a reformas políticas

Novoa desafía a Piñera: "El gobierno tiene que decidir si va a gobernar con la Alianza o con la Concertación"

En medio de un clima conflictivo en el oficialismo y luego que parlamentarios liberales de RN insistieran que con ellos más la Concertación estaban los votos para cambiar el sistema electoral, el "coronel" gremialista habló fuerte: "Si se quiere hablar de una nueva coalición, sobre la base de la Concertación más otros dos o tres senadores independientes; más dos o tres díscolos de Renovación Nacional, sería bueno que el país lo supiera", señaló.

De poco o nada sirvió el llamado del Presidente Sebastián Piñera a que las coaliciones busquen un acuerdo para modificar el sistema binominal, a sabiendas que el principal problema está en su propio sector, porque unas horas más tarde fue el propio senador de la UDI Jovino Novoa quien salió al paso de sus declaraciones y lo desafió a aclarar si va gobernar con la Alianza o con la Concertación. Ésto, en medio de la dura polémica suscitada al interior del oficialismo por el bloqueo del gremialismo a las reformas políticas, el pasado lunes en la cumbre del sector efectuada en la residencia de Piñera.

Fue así como tras conocer los dichos del Presidente luego del compromiso asumido por un grupo de parlamentarios del sector liberal de RN en torno a poner sus votos a disposición de una reforma al binominal, el "coronel" gremialista saltó al ruedo. En su tono ya conocido, Novoa interpeló al jefe de Estado a que aclare su posición ante el país: "Lo que el gobierno tiene que decir, y en algún momento será bueno que lo diga, es si va a querer gobernar con la Alianza o con la Concertación, más dos o tres votos. Eso es importante para el país".

El ex timonel de la UDI destacó que "si hay un grupo de cuatro senadores que quieren cambiar el sistema binominal, que presenten un proyecto de ley, porque en materias electorales no hay iniciativa exclusiva del Presidente de la República. Entonces, dejémonos de engañar al país con declaraciones grandilocuentes y si hay acuerdo parlamentario para cambiar el sistema que se presente un proyecto de ley". Acto seguido advirtió que si "el gobierno lo quiere hacer, está en su derecho, pero obviamente no era parte del programa de gobierno del Presidente Piñera, por lo que no tiene la obligación de hacerlo".

Por su parte, la senadora de RN Lily Pérez -una de las que suscribió el compromiso de apoyo a un proyecto para modificar el sistema electoral- aseguró que fue el jefe de Estado quien le solicitó a un grupo de parlamentarios que respaldaran tanto la reforma política como la tributaria. Consultado Novoa sobre los dichos de la legisladora "díscola" –como la bautizó-, afirmó que "conteste eso el Presidente…yo no voy a hablar por el Presidente". Pero insistió en que "me parece que ese es un tema, en este momento, poco relevante, porque si hay mayorías parlamentarias, que los parlamentarios presenten un proyecto".

Como a Novoa nada se le pasa por alto, aprovechó la oportunidad para añadir que no sólo ahora estos legisladores se pusieron fuera de la colación, sino que también "cuando presentaron un proyecto para terminar con las escuelas particulares subvencionadas, donde claramente se alinearon con la Concertación y no con el gobierno, pero eso es responsabilidad de cada senador".

Tras aclarar el tema del binominal, Novoa abordó otros asuntos que le parecieron relevantes en el actual escenario. Lo que sonó en tono de advertencia, cuando planteó por si las dudas que "si se quiere hablar de una nueva coalición, sobre la base de la Concertación más otros dos o tres senadores independientes; más dos o tres díscolos de Renovación Nacional, sería bueno que el país lo supiera. Yo no sé si será bueno para Chile que se cambie la coalición gobernante. En todo caso a mí no me parece que sea propósito del gobierno gobernar con los votos de la Concertación más dos o tres votos más". A su juicio, los parlamentarios del sector que están por reformar el sistema binominal, "obviamente, se están poniendo fuera de la coalición".

Y como a Novoa nada se le pasa por alto, aprovechó la oportunidad para añadir que no sólo ahora estos legisladores se pusieron fuera de la colación, sino que también "cuando presentaron un proyecto para terminar con las escuelas particulares subvencionados, donde claramente se alinearon con la Concertación y no con el gobierno, pero eso es responsabilidad de cada senador".

Por último, "para que seamos claros en todos los temas, los temas tributarios son de iniciativa exclusiva del gobierno, por lo tanto, yo voy a esperar que el gobierno presente su proyecto. No soy partidario de aumentar los impuestos, pero no tengo iniciativa ni para subirlos ni para bajarlos. La iniciativa sobre esta materia la tiene el gobierno, vamos a conversar con el ministro y vamos a esperar que el gobierno haga su planteamiento", volvió a señalar Novoa. Con lo que dejó al descubierto lo que el gobierno ha intentado encubrir y es el hecho de que la UDI no ha dado su respaldo a una reforma tributaria, por lo que de la cita del lunes, el Presidente Piñera no sacó ningún saldo positivo.

Las declaraciones de Novoa aumentaron la preocupación en los sectores liberales de Renovación, donde ven a sus socios como una verdadera amenaza a las reformas transformadoras que Piñera se ha planteado en estos últimos meses. No faltó quien comentara que podría suceder que el quiebre de la derecha sea provocado por las reformas políticas.

Mientras tanto, este mismo grupo de senadores suscribió un proyecto de acuerdo promovido por sus pares DC, Ximena Rincón y Patricio Walker, justamente para promover una reforma al sistema electoral.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario