TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, enero 12, 2012

GPM ante reunión de política monetaria: “Hay que adelantarse a una potencial desaceleración”

recomendaron bajar el indicador rector de la economía en 0,25

GPM ante reunión de política monetaria: "Hay que adelantarse a una potencial desaceleración"

Una reducción permitiría tener una inflación equilibrada, dicen.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 
Por Gonzalo Gómez



Dado que las expectativas de inflación para este año rondan el 3% y a que ya se están viendo señales de una potencial desaceleración de la economía, el Grupo de Política Monetaria (GPM) emplazó al Banco Central a rebajar la tasa de interés para no descuidar los efectos que tiene el indicador sobre el ritmo de la economía.

Ayer, el grupo recomendó por unanimidad al Consejo del Banco Central reducir la TPM en 25 puntos base en la reunión que se efectúa hoy.

A pesar de que la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), dada a conocer por el Banco Central, mostró que los expertos estiman que la tasa de interés debería mantenerse en 5,25%, el grupo económico aseguró que se debe pensar en los próximos doce meses y "anticiparnos a la potencial desaceleración que se viene y generar una reducción antes que ocurra lo mismo de los años '98 y '99 y en 2009, (que tuvo una inflación más adversa de 9%), donde de alguna forma se llegó un poco tarde", expresó Juan Eduardo Coeymans, economista de la Universidad Católica.

Según estos especialistas, dicha desaceleración se explicaría por las enormes incertidumbres en el panorama internacional, que ya está generando que los hogares y las empresas estén actuando a la defensiva.

Todo ello indicaría que las presiones inflacionarias irían en aumento en los próximos meses y, por lo tanto, es recomendable bajar el indicador ahora, pese a que la inflación de diciembre 2011 superó toda expectativa al situarse en 0,6% y elevar el IPC del año pasado a 4,4%.

"El objetivo del Banco Central es simétrico, con una meta del 3% con una banda entre el 2% y el 4%, por ende, es tan malo que la inflación se sitúe sobre o bajo ese nivel. Y como la política monetaria actúa con rezago de 12 meses, el Banco Central debe anticiparse a lo que va a suceder con la inflación. Además, hay implícita una valoración de que la economía no se sobreajuste", afirmó Gonzalo Sanhueza, economista de Econsult RS.

A su vez, los economistas reiteraron que para mediados de este año la tasa de interés podría seguir bajando hasta un rango entre 4% ó 4,5%, dependiendo de cómo evolucione el escenario internacional.



Reforma tributaria: "no es el escenario óptimo"


Por otra parte, respecto al proyecto de ley de ajuste tributario -que enviará el presidente Sebastián Piñera al Congreso a más tardar en abril-, los miembros del GPM aseguraron que este 2012 no es un escenario óptimo y recomendable para un reajuste, debido a que "éstas no son políticas para enfrentar las crisis, sino que son políticas para enfrentar inversiones en bienes públicos. Lanzarla en los tiempos adversos que podrían venirse no es una buena idea, mejor hay que postergarla hasta que pase el vendaval", señaló Manuel Agosín, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

En tanto, en relación a los plazos para idear el proyecto de reforma tributaria, Juan Eduardo Coeymans sostuvo que "no puede haber un acuerdo de reforma tributaria de aquí a abril, salvo que esté todo listo. Yo creo que es un tema que amerita mucho análisis técnico, porque hay que tener mucho cuidado de no terminar con una estructura tributaria que afecte negativamente a la inversión".

Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario