TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, enero 05, 2012

Piñera convoca a RN y UDI a planificar agenda política 2012: Abordará reforma tributaria

Piñera convoca a RN y UDI a planificar agenda política 2012: Abordará reforma tributaria

Encuentro será el lunes en la casa del Mandatario. Esperan aunar posiciones en medio de la tensión oficialista por eventuales cambios al sistema electoral y tributario.

por:  La Segunda
jueves, 05 de enero de 2012
Una instancia crucial para que el gobierno y el oficialismo sinceren posiciones respecto a dos de las reformas que levantan divisiones en sus filas -la tributaria y la que podría cambiar el binominal- será la que tenga lugar durante una cita que el Presidente Sebastián Piñera sostendrá a las 20:30 horas del lunes próximo con la dirigencia de RN y la UDI, junto con sus ministros políticos.

El encuentro será en la residencia particular del Jefe de Estado, y asistirán los presidentes y secretarios generales de ambas tiendas: Carlos Larraín y Mario Desbordes por RN, Juan Antonio Coloma y Víctor Pérez, por la UDI. Junto a Piñera estarán los titulares de Interior, Rodrigo Hinzpeter; Segegob, Andrés Chadwick; Segpres, Cristián Larroulet, y Hacienda, Felipe Larraín. A ellos se sumarán los jefes de senadores RN Francisco Chahuán y Lily Pérez, y UDI Hernán Larraín y Gonzalo Uriarte; el actual presidente de la Cámara, Patricio Melero, y su sucesor Nicolás Monckeberg, además de los jefes de los diputados, Cristián Monckeberg y José Antonio Kast.

En La Moneda se explicó que la agenda está orientada a "una programación para el 2012", y que allí se tratarán diversos temas, como la planificación legislativa -que este año resentirá el impacto de la campaña municipal-, los proyectos de educación que aún están pendientes, y la crisis internacional, entre otros. Y se da por descontado que se abordará el debate de la reforma tributaria y los cambios al sistema binominal, que han provocado fricciones en los dos partidos de Gobierno, y que últimamente volvió a la palestra tras los reparos que Larraín y Coloma plantearon a la ronda de reuniones que el Presidente Piñera sostuvo con tres de sus cuatro antecesores, y que hoy cierra con Eduardo Frei.

En este escenario, la modificación que se ve más próxima es la tributaria, luego de que el fin de semana el Mandatario afirmara a La Tercera que se conocerá "en las próximas semanas", y que incluirá rebajas de gravámenes. La cita, entonces, busca aunar posiciones al interior de la coalición oficialista, tensionada a medida que los plazos se acortan.

En el Gobierno existe la convicción de que es preferible dejar zanjado el tema lo antes posible y evitar a toda costa que se convierta en una bandera de lucha opositora durante las elecciones parlamentarias y presidenciales del 2013. De hecho, el ministro Larroulet dijo que "la reunión nos va a permitir preparar el encuentro que va a tener el gabinete el 19 y 20 de enero en Cerro Castillo", y añadió que "estas son materias que requieren, tanto desde el punto de vista tributario como del sistema electoral, consensos y acuerdos. Y el gobierno, que además tiene minoría en el Parlamento, siempre se preocupa de construirlos".

El encuentro se realizará, además, la misma semana en que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín comience sus reuniones por separado con ambos partidos para analizar el tema.

Dirigentes esperan priorizar temas

Sobre la cita, Carlos Larraín (RN) dijo que "siempre es útil este tipo de reuniones para sincronizar los esfuerzos respectivos, particularmente si se está rumoreando reformas de tipo político que afectan grandemente el futuro. No soy partidario de mezclar reformas tributarias con reformas políticas que pueden terminar en una ensalada rusa".

A su vez, Hernán Larraín (UDI) indicó que "este año debiera ser el año de consolidar la reforma educacional, y llevar la reforma tributaria y reformas políticas como complemento de los ejes básicos de nuestro gobierno, como son la Seguridad Pública, el crecimiento económico y la creación de empleo".

En tanto, Gonzalo Uriarte (UDI) sostuvo que "lo que corresponde es que el Presidente ponga los temas y nosotros vamos a seguir apoyando al gobierno este año" Agregó que espera que con la reunión se comience el año "estableciendo prioridades en forma oportuna".

El jueves pasado Piñera almorzó en La Moneda con parlamentarios oficialistas. Alberto Cardemil, que asumirá la jefatura de los diputados RN en marzo, dijo que le sugirió "poner discusión inmediata a los proyectos de orden y seguridad públicas. Esto ha sido dilatado por la Concertación, que siempre se preocupa más de los derechos de los victimarios que de las víctimas", acotó.























































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario