TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, marzo 26, 2012

Minagri y Mop celebran Día Mundial del Agua con concurso de pintura para escolares y partido de baby fútbol

Minagri y Mop celebran Día Mundial del Agua con concurso de pintura para escolares y partido de baby fútbol


En la comunidad escolar del Colegio Seminario Conciliar, y con la presencia de más de 500 alumnos de La Serena y Coquimbo, apoderados y autoridades regionales, encabezadas por el Intendente, Sergio Gahona, se llevó a efecto la celebración regional del Día Mundial del Agua 2012.

El acto central fue el marco para el lanzamiento de dos campañas gubernamentales que buscan el ahorro de agua. La primera de ellas, impulsada por la Seremia de Gobierno, lleva por nombre "Cuida el Agua y Vive Mejor", cuyo objetivo es el ahorro del agua a nivel domiciliario. La segunda iniciativaes impulsada por la Comisión Nacional de Riego (CNR), y se denominada "Yo Cuido el Agua", fomentando la implementación de tecnología avanzada para el uso eficinte del agua a nivel agrícola.

En su alocución, el Intendente Sergio Gahona, destacó la importancia del agua como motor de vida, y de la necesaria toma de conciencia para cuidar el escaso recurso hídrico existente en la zona. "Este acto lo realizamos en un establecimiento educacional, debido a que son los niños y jóvenes quienes más nos pueden ayudar a difundir la necesidad de cuidar este vital elemento en sus casas, ellos son el futuro", dijo.

"No sólo basta hacer infraestructura, embalses, canales de riego, obras de conducción, profundización de fondos, atacar la sequía, sino que también hay que educar para que efectivamente sean los propios jóvenes y los niños que nos ayuden a cuidar el agua para el futuro. No nos vamos a cansar de hacer campaña, de resolver y buscar las mejores formulas para prevenir y además crear conciencia del uso responsable del agua, el agua cada día es más escasa necesitamos mucha inversión en infraestructura, pero también necesitamos invertir en educar a la gente que es importante cuidar el agua" agregó Gahona.

Por su parte, el Seremi de Agricultura Juan Francisco García explicó que "la inversión que estamos realizando como Gobierno a través de la Ley de Riego 18.450 de la Comisión Nacional de Riego, tiene que ver con aumentar la disponibilidad de agua, tiene que ver con la seguridad de agua que podamos entregar en la región y esto es bastante potente ya en el 2011 invertimos en la Región de Coquimbo cerca de 6 mil millones de pesos. Por esta razón, le hacemos un llamado a las juntas de vigilancias  que postulen a los proyectos, tenemos invertido en la región cerca de 8.800 millones de pesos".

Carlos Galleguilos, Director Regional de Aguas, explicó los desafíos de la gestión hídrica que se ha propuesto el Gobierno Regional: "se está trabajando, no sólo en función de poder cambiar la legislación y darle más facultad a la DGA para castigar la extracción de agua, sino que es fundamental lo que se esta trabajando a nivel de Gobierno en la región de poder ir viendo los sectores para ir formando las comunidades de agua entre canalistas, Comunidades de Aguas Subterráneas y Juntas de Vigilancia en la región tenemos 613 comunidades de aguas legalizadas".

Arte y deporte "por el agua"

Punto destacado en el acto de celebración fue la premiación del concurso "El Agua y la Seguridad Alimentaria", organizado por el Ministerio de Educación, la Comisión Nacioal de Riego y la Dirección General de Aguas. Por categoría los ganadores de esta iniciativa fueron: Catalia Azola, del 2º Básico del Seminario Conciliar de La Serena, Paloma Barraza, del 4º Básico del Colegio de Alfalfares de La Serena, Alexis Cabrera, del 5º Básico del Colegio Claudio Arrau de Coquimbo, Paulina Espinoza del 8º Básico del Colegio de Altovalsol y Michael Cerda, de la Escuela Especial Jean Piaget de Coquimbo.

Cabe destacar que participaron de esta iniciativa, un total de 490 alumnos de primero a octavo básico y escuelas especiales, quienes a través de diferentes técnicas plásticas, plasmaron su visión respecto al uso del agua y la seguridad alimentaria."En el concurso de pintura participaron más de 400 alumnos, lo que refleja que hay una necesidad y una preocupación de estar presente en este tema y de querer cambiar las cosas y poder tener el poder el ahorro por esta parte y nosotros aportar en todo lo que son obras de infraestructura que en conjunto podemos cambiar la situación que es muy preocupante en la región y el país" señaló el Seremi de Obras Públicas, Luis Cobos.

"El objetivo de esta actividad es instalar en la opinión pública la importancia del agua como vital recurso para el desarrollo social y económico del país, razón por la cual es de suma importancia su cuidado y uso eficiente en las actividades cotidianas y empresariales", enfatizó el Coordinador de la Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares.

Para finalizar lo que las autoridades y alumnos denominaron "la fiesta del agua", se concretó un partido de baby fútbol bajo el lema "Yo me la juego por el Agua", en el cual autoridades de gobierno servicios públicos, se enfrentaron a los alumnos del Seminario Conciliar; quienes se quedaron con la copa de campeones  por un marcador de 2-0.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario