TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, abril 04, 2012

Central ve a la inflación como principal amenaza y sube estimación de crecimiento hasta 5%

 
 
autoridad presentó nuevas proyecciones para 2012

Central ve a la inflación como principal amenaza y sube estimación de crecimiento hasta 5%

En el Informe de Política Monetaria (IPoM) presentado ayer, la entidad subió la perspectiva de IPC a diciembre de 2,7% a 3,5%.

 

Por Patricio Ojeda González



Si hubo un concepto que marcó el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre pasado, fue el de "tensión financiera", dado que a nivel internacional el incierto futuro de la crisis griega, su eventual contagio al resto de Europa y un Estados Unidos que no lograba afianzar su recuperación, generaron niveles de desconfianza similares a los observados en la crisis subprime.

De hecho, a nivel interno el Banco Central rebajó sustancialmente la proyección de crecimiento para 2012 que había realizado en septiembre de 2011 y la llevó desde un rango de 4,25% a 5,25% a un parámetro de 3,75% a 4,75%, acorde con las desconfianzas que producía la situación externa.

Pese a la acusación de "complacencia" que formularon algunos parlamentarios de la Concertación contra el consejo del instituto emisor, el desarrollo de los hechos parece haber dado la razón al Central, dado que el primer trimestre de 2012 mostró un escenario en que se recuperó parcialmente la confianza y en que la probabilidad de eventuales escenarios adversos ha disminuido. Por ello, el presidente del ente rector, Rodrigo Vergara, quien presentó ayer el IPoM correspondiente a marzo de 2012 en la sala del Senado en Valparaíso destacó que "el paso del tiempo ha mostrado una evolución del escenario externo algo más favorable que lo previsto. En lo principal, se ha observado una recuperación parcial de la confianza de los mercados financieros internacionales, expresada en menores primas por riesgo y mayores precios de materias primas".

A raíz de ello, el instituto emisor además de proyectar que el crecimiento de este año se ubicará entre un 4,0% y un 5,0%, también proyectó un importante aumento en la demanda interna (de 3,7% proyectado en diciembre a 5,3% en este informe) y en la formación bruta de capital fijo cuyo pronóstico pasó de 5,8% a 8,9%.

Amenaza inflacionaria


Eso sí, el Banco Central identificó como la amenaza más cierta para la economía nacional la evolución a corto plazo de la inflación, que en los últimos meses ha mostrado resultados mayores a los presupuestados, impulsado por el alza en los precios de los alimentos y del transporte. "Por el lado de los precios, nuestra reevaluación apunta a un nivel de inflación más alto, especialmente en el corto plazo", afirmó Vergara.

Por ello, elevó bruscamente la perspectiva de inflación a diciembre de 2012 de 2,7% proyectado en el anterior IPoM a 3,5%, convergiendo a 3,0% recién en diciembre de 2013. En tanto, el IPCX también registró un alza de 2,6% a 3,3%.

Es más, el ente rector afirmó que la mantención de un gasto interno dinámico puede modificar el escenario base, intensificando los riesgos inflacionarios, e incluso marcando una ampliación del déficit de cuenta corriente, en especial si baja el precio del cobre.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario