TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, abril 16, 2012

CUIDADO : COMPEJA SITUACION DE CAJA DE LA CORREDORA CB

SVS exigió explicar cómo hará frente a millonarios vencimientos

Primeros retiros de clientes complican situación de caja de CB corredores

Además, el regulador pidió a BDO revelar los documentos que respaldan las opiniones sobre algunos puntos del último informe de estados financieros de Curauma, entregados el 4 de abril.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 
por j. catron / i. rojas / 
m. villena



Los problemas que enfrenta CB corredores de bolsa desde el pasado martes, luego de ser suspendida su operación, podrían profundizarse en los próximos días. Ello toda vez que la firma controlada por el grupo Cruzat enfrenta vencimientos y porque la Superintendencia de Valores sigue poniendo presión a los procesos de fiscalización que mantiene en diversas firmas del conglomerado.

iVANR ROJAS  GERENTE CB

Por una parte, el viernes la intermediaria debía hacer frente a solicitudes de retiro por parte de clientes por $ 629 millones, monto que podría dejar a la intermediaria sin caja, considerando que en este ítem mantenía $ 424,6 millones a diciembre.

A ello se suma que las medidas emprendidas por el grupo para subsanar los índices de liquidez y solvencia no se han concretado.

El regulador envió el pasado jueves un oficio a la firma en el que advertía sobre los depósitos en seis cheques de $ 100 millones cada uno efectuados a través de Servipag en la cuenta corriente de CB Corredores en BCI. "Esta Superintendencia tomó conocimiento que los referidos documentos no se hicieron efectivos al día de hoy (12) y que, de acuerdo a cartola del presente, fueron devueltos", precisó el texto.

A raíz de estos problemas, el regulador exigió indicar "la forma en que financiará los desembolsos necesarios para el pago a efectuar a estos clientes. Asimismo, deberá informar las solicitudes de retiro de dinero que deberán cursarse los próximos días y sus formas de financiamiento".

Altas fuentes de la compañía señalan que "en cuanto a la provisión de fondos líquidos para cubrir las necesidades de caja de la sociedad se ha solicitado el anticipo del pago de deudas mantenidas por sociedades relacionadas con la compañía".

A diciembre, las cuentas por cobrar a firmas relacionadas llegaban a $ 399 millones, además mantiene instrumentos financieros por $ 757 millones en cartera propia.



Ofician a BDO


Por otra parte, el regulador dio tres días hábiles a BDO, auditora externa de las empresas del grupo, para responder el oficio enviado el jueves en el que se le solicita revelar los documentos que sustentan el último informe de auditoría a Curauma, enviado al regulador el pasado 4 de abril.

Así, pidió a BDO "señalar en qué forma pudieron satisfacerse de la regularización efectuada por la sociedad a las limitaciones que a esa firma de auditores les impidió con fecha 30 de marzo opinar sobre los estados financieros".

Además, en relación al rubro cuentas por cobrar a empresas relacionadas, no corrientes, pide indicar "qué información de soporte sustantiva les permitió evaluar su recuperabilidad", a la vez que "se solicita informar su opinión respecto de las cuentas por pagar a CB S.A.".

Según los estados financieros de Curauma, las cuentas por pagar a CB llegan a 
$ 13.093 millones, mientras que las cuentas por cobrar a la matriz suman $ 8.842 millones.

En 2008, CB Factoring, empresa absorbida por Parques y Jardines La Luz, fue demandada a fines de 2008 por Banco do Brasil por 
UF 13.670 y por $ 6.668 millones, sumas que según fallo de la Corte Suprema deben ser pagadas por las empresas de Cruzat, pero que aún no se hacen efectivas.

Si bien en sus estados financieros se indica que los dineros están provisionados, la SVS exige a BDO que informe "los antecedentes a los que tuvieron acceso para sustentar la razonabilidad de los montos reconocidos por concepto de esta deuda y los abonos efectuados por la sociedad".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario