TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, abril 16, 2012

ENERGIA SOLAR

ENERGIA SOLAR
 
Hemos hablado en otras ocasiones tanto de la energía solar fotovoltáica como de la energía solar térmica y sus aplicaciones y ventajas en la generación de energías alternativas, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

panel1 Paneles solares híbridos.

Y en este sentido hemos hablado también de los paneles solares, fotovoltáicos y térmicos, de su instalación, aplicaciones y desarrollo tecnológico con vistas al mejor aporvechamiento de este tipo de energía.

Pero si tenemos que buscar un punto débil de ambas tecnologías es que mientras la energía solar fotovoltaica era aplicada en la generación de la electricidad, la solar térmica se usaba para calentar agua.

De esta forma ambos sistemas son totalmente diferentes e independientes. La tendencia de futuro es pues la fusión de ambos modelos de forma que se pueda aprovechar una misma fuente de energía para generar ambos usos.

Y bajo esa perspectiva aparecen como apuesta decidida por la fusión los paneles solares híbridos. La base de esta idea se basa en determinados problemas en el rendimiento de los paneles solares fotovoltaicos. El rendimiento de los módulos fotovoltaicos está estrechamente ligado a la luz que incide sobre ellos y a la temperatura existente a las células que lo componen.

panel2 Paneles solares híbridos.

Efectivamente el comportamiento de los módulos fotovoltaicos favorece la implantación de los paneles solares híbridos y esto se produce porque en las características de los módulos fotovoltaicos la potencia del panel está especificada en base a unas condiciones de prueba estándar.

Pero estas condiciones de medida son en laboratorio mientras que en condiciones de uso real la temperatura en la celula es muchísimo más elevada con lo que la eficiencia de las misas cae y se reduce la potencia del panel significativamente, aproximadamente un 15%.

Entonces con los paneles solares híbridos, el calor existente en las células fotovoltaicas, que se convertía en un problema, es aprovechado y mediante un fluido calorportador se transfiere a una acumulador solar. La electricidad que se genera se almacena en barerías.

Los paneles solares híbridos tienen dos aplicaciones fundamentales, en primer lugar instalado en edificaciones ya sea sobre cubiertas de naves industriales, edificios o sobre el suelo, es capaz de generar energía eléctrica de forma más eficiente que los módulos convencionales.

Pero es que, además, al mismo tiempo y en el mismo espacio, los paneles solares híbridos producen calor para usos industriales, sanitarios, piscinas, calefacción, etc., convirtiéndose en un panel solar con cogeneración.

Las células fotovoltaicas que forman los paneles solares híbridos se disponen sobre un absorbedor de forma que se consigue un módulo compacto con entrada y salida para fluido calorportador y una caja de conexiones para el cableado eléctrico.

Las ventajas que aportan los paneles solares híbridos van desde el aumento de la potencia fotovoltaica, la reducción del 50% del espacio necesario para instalar energía fotovoltaica y térmica, la prolongación de la vida útil de los módulos, el menor impacto ambiental o el precio inferior al de ambos paneles por separados, ya que comparten elementos comunes.

panel3 Paneles solares híbridos.

Sin entrar en aspectos demasiado técnicos si queremos explicar como los paneles solares híbridos aprovechan totalmente la radiación solar. Mientras los módulos fotovoltaicos aprovechan el entorno ultravioleta los captadores térmicos aprovechan la infrarroja.

El problema es que por ejemplo para las células fotovoltaicas la radiación infrarroja no solo no aporta nada sino que baja su rendimiento. De esta forma los paneles solares híbridos aprovechan todo el rango de la energía solar, desde el ultravioleta al infrarrojo.

Por último decir que se han realizado prototipos y diversas pruebas con los paneles solares híbridos y verificando los resultados según los criterios de las normas de homologación y el análisis de los resultados confirma todo lo expuesto en este artículo.

Fotos: panelsolarhibridos , Ison21 , Subinet Video: NewformEnergy



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario