TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, abril 23, 2012

Los desafíos que ha planteado la crisis internacional a las exportaciones chilenas

la mirada estratégica de los agregados comerciales en Europa, China y EEUU

Los desafíos que ha planteado la crisis internacional a las exportaciones chilenas

Diversificación de riesgos, valor agregado y posicionamiento son algunas claves.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 
Por Gonzalo Cerda Milla 



Las turbulencias en los mercados internacionales y el impacto en el crecimiento de algunos países, son factores que pueden golpear en los niveles de las exportaciones de economías tan abiertas como la chilena. Es ahí donde la diversificación de mercados y agregar valor a los envíos se transforma en herramientas claves para enfrentar momentos de crisis.

Así lo cree el encargado comercial de Chile en Francia, Pablo Montt, quien además destaca que para sortear la actual situación no se debe perder el foco ni la presencia en los mercados. "En Europa tenemos una situación compleja que se viene arrastrando desde hace varios meses, e incluso, años; los mercados que hoy tienen más problemas, como España, Grecia, Portugal e Italia, son mercados, algunos muy importantes para Chile y otros no tanto", explica Montt. Advierte que para enfrentar esta situación de recesión económica "se debe diversificar el riesgo, pero no dejar de lado a Europa".



Oportunidad a las inversiones


"China es un mercado que reune a miles de mercados dentro de un país (...) en Beijing tenemos el tema de las inversiones, ahí están todas las oficinas donde se toman decisiones, la inversión que se vio el año pasado, de parte de China, responde al trabajo de promocionar al país", explica el agregado comercial en Beijing, Gonzalo Matamala.

A pesar del menor crecimiento que se prevé para el gigante asiatico, las expectativas de las exportaciones chilenas no deberían verse afectadas, y es que a su juicio, los contratos que Chile tiene en materia de cobre son a largo plazo. "Si China decrece no es que hoy nos van a dejar de comprar cobre. En materia de exportaciones no tradicionales vemos que la fruta ha incrementado considerablemente su posicionamiento, estamos primeros en casi todas, se están abriendo nuevos protocolos (...) en el cerdo, que ya logramos poner en acción el protocolo, las empresas ya están vendiendo US$ 9 millones en tres meses", agrega.

En tanto, el agregado comercial en Shanghai, Federico Tabja, explica que son los productos con mayor valor agregado, los que entran con más fuerza en elmercado chino. "Los productos relacionados con la salud, la innovación, de alta calidad son los que tienen una muy buena cabida en Shanghai (...) respecto de la atracción de inversiones, estamos trabajando con proyectos concretos y es de esperar que pronto se concreten varios proyectos".



Recuperando estabilidad


En tanto, el encargado comercial en Nueva York, Alejandro Cerda, enfatiza la posibilidad de reposicionarse en el mercado estadounidense tras la crisis.

"El mercado se ve estable y empezando a aumentar, lo que se está haciendo recién es recuperar la economía, lo que entrega posibilidades a los exportadores chilenos aún cuando el dólar se encuentra bajo".


Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario